Tecate Comuna, la nueva manzana de la discordia

La Vecindad

¡Vecinos, vecinas! Llegamos a la mitad de semana salivando por el puente que se avecina lleno de chupirul y harta fritanga. ¿A poco no? N o se hagan los de la boca chiquita.

*

Los que de plano ya andan dando aviso de una posible alianza con Morena en Puebla son los muchachones del PRI, que de por sí ya la traen medio atravesada con el PAN y el PRD a nivel nacional luego de que desde el gobierno cuatroteísta doblara al antes echado para adelante Alito Moreno, quien hasta dejó de promocionar su combate contra el presidente AMLO en sus spots y descafeinó sus críticas.

Además, luego de que el PRI le diera el visto bueno a extender el control de la Guardia Nacional en temas de seguridad, pues de plano los panaderos y los del Sol Azteca le aplicaron la ley del hielo. Y así, sin mucho esfuerzo, de un momento a otro pasamos del PRIAN a la posibilidad del PRIMOR.

En Puebla, por ejemplo, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Jorge Estefan Chidiac, dijo: “Si se hiciera una ruptura con el PAN y se pusiera la opción, ya sea con MC, con un partido local como PSI o Morena, habría que valorar para qué y por qué, y si conviene a Puebla y al país se valoraría.” Eso sí, dice que por el momento no le ha pasado por la mente. Recordemos que hace unos días la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, no descartó tenderle la mano al tricolor. Ustedes qué piensan, ¿será posible esa alianza en las boletas? ¡Hagan sus apuestas!

*

Los que andan entrampados entre el beneficio ecológico y los acuerdos comerciales son los del gobierno municipal y el gobierno estatal.

¿La manzana de la discordia? El llamado festival Tecate Comuna que, en teoría, se realizará en el Parque Ecológico, administrado por el gobierno del estado, pero cuyo permiso de eventos depende del ayuntamiento

Y es que luego de sendas manifestaciones de grupos ecologistas y habitantes de la zona, que piden se cancele el evento que pone en peligro la flora y fauna del pulmón citadino, el alcalde dijo que no autorizará el evento si no cambia de sede, echándole al bolita al estado.

“Ellos solicitaron a Convenciones y Parques llevar a cabo su evento, el parque lo administra el gobierno del Estado, pero el permiso para realizar el evento lo tiene que dar el municipio de Puebla, pero no hemos dado ningún permiso, ni tampoco lo va a dar y no se puede llevar a cabo el concierto (…) nosotros hablaremos con la empresa para que, en su caso, tome cartas en el asunto y busque algún otro lugar en donde haya las condiciones adecuadas”. ¿Y en el estado? Pues la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, dijo que no, que su dependencia no tiene injerencia para que el festival cambie de sede. Se vienen días de declaraciones cruzadas, deslindes y de la pociopilatiña: “yo, me lavo las manos”.

 

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.