Congreso de Puebla, sin pena ni gloria

La Vecindad

Por La Rascona*

 

¡Qué hay, vecinos, vecinas! Hoy nos vamos a poner muy uyuyuy y de corte nacional porque la situación lo amerita. ¿De qué hablamos? Pues de un movimiento que cimbró la llamada 4T que encabeza el presidente AMLO y que tiene figuras muy relevantes en la vida política de México, figuras que si bien no tienen la presencia del 01 federal sí tienen carisma y muchos, muchos adeptos. Uno de esos personajes es la Tía Tatis, oficialmente llamada Tatiana Clouthier, quien encabezaba la Secretaría de Economía y que renunció durante la mañanera. Esta renuncia tiene varias lecturas y muchos rumores. Miren ustedes que su participación en la campaña de 2018 abonó en mucho para que AMLO sumara adeptos con los que no contaba antes, convirtiéndose en un elemento importantísimo del “buen rostro” cuatroteísta.

Sobre la renuncia hay quien dice que el tema de la nacionalización del litio fue el motivo, relativo a un conflicto de intereses con algunas empresas. Otros dicen que no estaba muy contenta y mucho menos cómoda con la continuidad del Ejército como encargado de la seguridad. Otros que la grillaron tanto que los runrunes llegaron hasta el presidente y que para no hacer el caldo más aguado prefirió dar un paso al lado. Incluso hay quienes dicen que ella es la “tapada” para la Presidencia y que no quieren quemarla. ¡Vayan ustedes a saber! De manera oficial dirán que lo cambios en el gabinete son sanos y necesarios. De manera franca, la Tía Tatis deja la vara muy alta para quien quiera figurar en el gobierno.

Ya se sabrá pronto que planes tiene ella, o tienen para ella.

*

Donde las cosas están que arden son en Tecamachalco y en la capitucha, tan es así que luego de que don Gobernador dijera que van a limpiar esos municipios, el líder del Congreso, Sergio Salomón Céspedes, pidió a los presidentes municipales dar la cara ante la inseguridad. Tecamachalco, tras la ejecución de dos personas en una taquería y, Puebla, por el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, la madre buscadora. De hecho, no descartó llamarlos a explicar lo sucedido en el Congreso. En Tecamachalco, además de la inseguridad, se le suma el hecho de que es hijo del enemigo de Casa Aguayo, Ignacio Mier, así que su situación está más en chino de salir avante porque no goza de buena estima de las autoridades estatales.

*

Salomón Céspedes se aventó una maroma espectacular para justificar la escasa capacidad del Legislativo estatal para sacar adelante reformas sin que la Suprema Corte les corrija la plana. Y es que en menos de una semana la Suprema Corte les echó abajo los requisitos de la Ley del Notariado y la Ley de Búsqueda de Personas, asuntos que había enviado el Ejecutivo para que sin chistar lo aprobaran en el Congreso, y que así hicieron, sin el menor asomo de la separación de Poderes que marca la Constitución. Ante el freno puesto por la Corte, Salomón dijo que no es para tanto y que la mera verdad ni vergüenza les da. El asunto es que van varias veces que terminan por recular tras mandatos de otras instancias, no sólo en esta Legislatura sino en otras, lo que refleja un tristísimo trabajo que se realiza en el Congreso durante este sexenio. Eso sí, estoy aliviada porque nuestros diputados no sienten penita.

¡Qué alivio! ¡Ya podemos dormir tranquilitos!

 

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.