Bomba de tiempo con tianguistas de Texmelucan

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Octubre 27, 2022
¡Cómo es que están, vecinos, vecinas! ¿Ya animados porque cada vez estamos más cerca del tan esperado fin de semana largo, al que nomás se le atraviesa un lunes? Ya sabemos, canijos, que muchos de ustedes (¿o de nosotros también?) se van a volar el día laboral para agarrar vacaciones adelantadas. Los que andan pidiendo esquina, pero para los alcaldes de Puebla, Domingo Arenas, San Andrés y San Pedro Cholula son un grupo de ciudadanos que pidieron al Congreso se les audite bajo la sospecha de malos manejos financieros. ¡Vaya, vaya! Curiosa esta forma de operar que se ha presentado en los últimos tres años en el tema de las auditorías, donde aparecen quejas ciudadanas y solicitudes de revisión. Esos mensajes cruzados no deben pasarse por alto. Ya en los trienios anteriores la carretada de auditorías se hizo presente, ¿será que quieran repetir la fórmula para amedrentar y, en su caso, pactar?
*
La que sí debe hacer un pacto con Superman, Batman o Gokú es la alcaldesa Norma Layón, que nomás ve cómo el municipio de San Martín Texmelucan le sigue volteando bandera. Y es que no sale del delicado tema del tanque de agua que cayó y mató a una persona, tanque que había sido reinaugurado por la presidenta días anteriores a la tragedia, sino que además de los abucheos recibidos durante su informe, la observación de la ASE respecto a un presunto desfalco por la friolera de 130 millones de pesos, un nuevo frente de batalla se le abrió: el de los tianguistas.
Los comerciantes acusan a Layón de querer subastar los terrenos donde se instala el tianguis, por lo que ahora tendrán que pagar nuevamente y más caro para instalarse, un golpe durísimo a su bolsillo porque viene la temporada donde sí o sí deben chambear pese a lo que sea: la de fin de año. Vaya, ya se verá que pasa con la vecindad de San Martín.
*
Qué tal don Gobernador que primero les dice revoltosos a los maestros y hasta mentirosos porque no les debía nada, y ahora dice que siempre sí les van a pagar. ¿Entonces? Lo curioso del caso es que pese a que la razón asistió a los maestros, salió la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro, a decir que para cubrir todo el año serán 345 millones de pesos los erogados, dinero que no tenían pero que tuvieron que reacomodar. “Equivale a hacer un hospital. Tuvimos que sacrificar programas estratégicos y genera una obligación para los años subsecuentes ya lo tenemos considerado, ya está etiquetado para hacer frente a la obligación y una vez que se da la suficiencia, las áreas de la SEP calcula la nóminas, ellos conocen el recursos para cubrir la obligación”. Así que ya saben, si no hay hospitales, o puentes, o carreteras, o bibliotecas, o parques, o centros deportivos es por culpa de los maestros, esos malignos maestros que pedían se les pagara lo que se les prometió.
 
Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org
  • URL copiada al portapapeles