¿Fernando Morales opera a favor de don Gobernador?

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Diciembre 06, 2022

*Por La Rascona

¡Ja je ji jo ju, vecinos. Ja ja ja, je je je, vecinas!. Mucha risa y mucho cotorreo llegan a esta vecindad llamada Puebla. ¡Ay, ayayay, pero qué diversión! Tanta ocurrencia y tanta broma nos hacen pasar de “Yunquelandia” a “Barbotitlán” en un abrir y cerrar de ojos, o más bien en un poner y quitar narcomantas. Fíjense nomás que luego de que aparecieran unas mantas colgadas con un presunto mensaje del Cartel Jalisco Nueva Generación, que es como “El Coco” en cualquier entidad que se le nombre, ahí en el puente de Santa María Xonacatepec, en la autopista Puebla-Orizaba, en San Francisco Acatepec, en Periférico Ecológico, San Felipe y bulevar Valsequillo, el titular del Poder Ejecutivo dijo casi casi que no hay tos, que como las mandaron a imprimir en un negocio de impresión de lonas, pues que se trataba de una “ocurrencia”, de un simple bromista. Quizás después de sus palabras entendió que estos temas no se pueden a tomar a la ligera ni medirlos desde la soberbia, así que don Gobernador dijo: “Eso sí, estamos prevenidos, no crean que lo tomamos a broma, todo es en serio”.

*

Las imágenes de la marcha del domingo siguen dando de qué hablar; algunas por que revelan sumisión; otras, enemistades y, unas que otras, traición. Ya ven la imagen donde se ve en el templete del Zócalo, acompañando a don Gobernador en su discurso, a Uruviel González Vieyra, presidente municipal de Chalchicomula de Sesma por Movimiento Ciudadano (MC). González Vieyra es (o era) operador de Fernando Morales Martínez, actual coordinador estatal de MC. La pregunta del millón es si González Vieyra operó a favor de Morales Martínez, quien a su vez operó a favor de don Gobernador, o ya hubo rompimiento. Lo que queda claro es que Barbosa al obligar a marchar a presidentes municipales, consejeros y consejeras que nunca han estado en Morena, sólo ser ha encargado de viciar al movimiento y justo así el PRIAN llegó a apoderarse en Puebla del partido de López Obrador.

*

Los que se metieron en problemas por dejarse meter en cintura son unos 40 presidentes municipales del PRI y unos cinco del PAN, como Filomeno Sarmiento Torres de Cuautlancingo; José Luis Tirado de Xochitlán de Vicente Suárez, y Sergio Sandoval de Ajalpan. Yo me pregunto: ¿Qué opinión tienen los dirigentes partidistas al respecto? Al parecer, ninguna. Aquí en la entidad la alineación y el balanceo son cosa de uno solo, y ya saben qué sucede cuando alguien pretende salirse del redil. Por cierto, me enteré que continúan los lamentos por la cepillada de fin de año de la que fueron objeto por la marcha. ¡Caray! Estos nuevos tiempos de la nueva clase política son tan, pero tan parecidos a los viejos tiempos de la vieja clase política. Ni más, ni menos.

*

Y sigue la mata dando… chismes del candidato “independiente”, Filemón Ramírez, quien está viendo cómo vender su amor lo más caro posible. Lo mismo fue operador del expresidente municipal de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza -famoso por el elefante blanco que construyó sobre la autopista México-Puebla-, como de Víctor León también expresidente municipal, o de los Garzón del Círculo de Organizaciones Populares.

Al no tener capital político o económico, Filemón busca venderse al mejor postor. Ya les contaba en entregas anteriores que se sentó a negociar con Horacio Cano, síndico municipal, para una alianza con la presidenta Norma Layón y su equipo. No conforme, se fue a sentar con Abraham Salazar, excandidato de MC que buscaba ser alcalde de Texmelucan y promovía ferias de zapatos en León, Guanajuato. Dicen las malas lenguas que el cerebro derás de Filemón es ni más ni menos que Gabriel Macías, periodista y doctor de profesión, quien vio frustrado su sueño de ser político y ahora no le queda más que agarrarse de don File, aprovechar el dinero de su mecenas Rubén Alejandro Garrido, expresidente municipal y diputado federal, y rezarle a los santos del padre Rafa a ver si le hacen el milagrito.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles