La unidad en Morena vale gorro

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Diciembre 21, 2022

¡Vecinos, vecinas! No cabe duda que en términos fríos el cambio de una administración hace temblar a más de uno y a sonreír a otro tanto. La voluntad de los gobernantes es, muchas veces, la balanza que coloca a las personas de uno u otro lado. Hoy, por ejemplo, después algún tiempo de bloqueo sistemático una reportera de este su Popular de confianza pudo entrar a una “mañanera” poblana.

Otros tiempos, otros modos.

*

Cada día que pasa es un día menos para el fin de año que ya está a la vuelta de la esquina, un año que pondrá en marcha muchos planes y también muchos complós políticos. Y si de complós hablamos nada como ese sospechismo que existe tras la designación del gobernador sustituto en Puebla, donde más de uno han elevado teorías de forma insospechada que hacen suponer que los dueños del tablero de ajedrez andan más inspirados que Messi en la Copa del Mundo. Fíjense que luego de las versiones que hablan del madruguete del Congreso poblano para la designación, lo que representaría un presunto “desacato” a las voces nacionales, pues ahora salió el flamante secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero, quien dijo que los dirigentes nacionales de PRI, PAN, PT y hasta los de su propio partido fueron quienes intentaron dar el albazo a través de las imposiciones. ¿Y el tiempo de unidad? Este movimiento, aseguró en Huauchinango el recién converso cuatroteísta que el mismísimo presidente AMLO le pidió a doña Rosario Orozco que ella propusiera al sucesor eso, dicen los vecinos chismosos, con el fin de que cerrara los pendientes y pudiera asegurarse tras la conclusión del sexenio de que su familia no sufriera persecuciones. El caso es que según Guerrero se pretendía desobedecer y que en Puebla el Congreso “blindó” el estado de intereses nacionales. Cosa curiosa es que los actuales dirigentes de Morena mantienen una guerra abierta contra la dirigencia nacional de Mario Delgado, algo que si no saben equilibrar podría traerles malos ratos. Cosa más curiosa es que reconociera que Miguel Barbosa hizo acuerdos con líderes políticos de otros partidos. ¡Vaya, vaya! Algunos sonríen, otros se truenan los dedos mientras en Puebla las aguas terminarán arrastrándose a varios “actores” políticos.

*

El que sigue entrampado con la designación de Salomón Céspedes como gobernador sustituto es el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, quien sacando a relucir la charola de Morena afirma que quien ahora está al mando de Casa Aguayo no representa los principios de la cuatroté. Incluso anda haciendo correr la voz de que podría haber una crisis política en la entidad”. “Estos actores ocupan hoy un espacio protagónico en el gobierno actual que desplazó a las bases de izquierda de los espacios de decisión y de los roles de representación de gobiernos en todo el Estado”, dijo Carvajal, a quien sus compañeros de partido –que no de grupo- le han querido silenciar diciendo que es “tiempo de unidad”, así, simple y sencillamente como anuncio navideño. Lo que es un hecho es que en Morena los cocolazos se van a poner de a peso porque, hasta donde se sabe, hay grupos interesados en tomar el control del partido, una vez que el gran elector y el operador político que era Miguel Barbosa ya no está. La dirigencia respalda al mandatario, no así la base. ¿Será suficiente capital para que el partido cuatroteísta pueda mantenerse unido, aunque sea con alfileres? En esta vecindad, la mera verdad, nos comen las ansias por ver cómo sigue poniéndose los dimes y diretes entre “compañeros” y “camaradas”.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles