Ebrard echará a andar en Puebla su estrategia nacional

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Enero 12, 2023

¡Vecinos, vecinas! Agárrense porque esto ya se empieza a poner bueno. Y, es que los que en política no han entendido que a veces se está arriba y otras veces toca estar muy abajo, pues de plano ni cómo ayudarlos o ayudarlas. El mejor ejemplo es la jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, quien de la noche a la mañana se le está yendo de las manos su sueño de ser presidenta de México por varias omisiones cometidas en su gobierno, pero sobre todo por el accidente en la línea 3 del metro donde arrastra a un muerto. Mientras tanto, Marcelo Ebrard Casaubón, quien había mantenido un perfil bajo, se está poniendo las pilas y se regocija entre los reflectores que le dio la visita a México de los presidentes de los Estados Unidos y de Canadá. Aprovechando la buena racha, está a unos días de arrancar su estrategia a nivel nacional llamada Encuentros para el futuro, en la que se realizarán foros regionales en toda la República con el fin de tener un diagnóstico sobre las necesidades de la ciudadanía; además, se nombrarán a los perfiles más competitivos para fungir como enlaces estatales, quienes se encargarán de promocionar a Ebrard rumbo a la encuesta nacional de Morena, prevista para el mes de agosto. Por lo pronto, ayer, se reunió parte de su grupo en un restaurante de las Ánimas, ahí por la zona del Triángulo, para coordinar los trabajos que se harán en Puebla, donde la diputada federal Karla Almazán Burgos será el enlace. La mexiquense se encargará de organizar, mover y operar a favor del todavía secretario de Relaciones Exteriores, quien si todo sale bien, estaría renunciando a su cargo en un par de meses para volcar todos sus esfuerzos en la deseada candidatura. A la diputada poblana, Julieta Vences Valencia, la nombrarán enlace estatal de Baja California, por los buenos resultados que dio en el proceso electoral de 2016 a favor de los diputados locales y presidentes municipales de Morena… desde esa tierra lejana, Vences Valencia tendrá que seguir dando buenos resultados. El que ha de estar muy triste es Juan Carlos Natale, del Verde Ecologista, porque seguirá operando en las sombras.

*

Ahora sí que muchos se andan frotando las manos con la cada vez más cercana visita del secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, el hombre fuerte y mano derecha del más ganso de los gansos cuatroteístas, el presidente Andrés Manuel López Obrador. La visita servirá para que más de uno de los grupos morenistas busquen acercarse luego de que en pasadas fechas a quien le prometieran lealtad sufriera un bajón en las preferencias para abanderar el Movimiento de Regeneración Nacional en 2024. Sí, hablo de Claudia Sheinbaum. El asunto es que mientras el gobernador Barbosa era quien ponía y disponía lo que se hacía en la entidad respecto a los movimientos políticos, tras su fallecimiento andan entre descarriados y angustiados (o “augustados) muchos de sus “aliados”. Adán tocará tierras poblanas con la promesa de que podrá hacerlo sin boicots de ningún tipo, pues es sabido por los mimos grupos morenistas que en Casa Aguayo había -aunque los sigue habiendo- personajes que mediante estrategias de compló bloqueaban todo lo relacionado con el secretario tabasqueño y quien parece ser su alfil para la gubernatura: Nacho Mier. La visita de Adán definirá muchas cosas y aclarará varias cuentas. Dicen los que saben que él viene con la idea de poner orden y hacerle frente a una eventual fórmula Sheinbaum-Armenta. ¿Será?

*

Por cierto, un vecinito nos dijo que el aún secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, sí será investigado por actos anticipados de campaña cuando en funciones dijo que quería ser gobernador. Esto porque la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dijo al Tribunal del Estado que checara el caso, luego de haberse desechado. Ese mismo pajarito me dijo que se viene el cobro de cuentas a los alfiles barbosistas. Ustedes, ¿qué opinan?

  

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles