Priistas van con Armenta; neo morenistas, con Nacho

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Enero 17, 2023

¡Vecinos, vecinas! Déjenos decirles que si ustedes son chachacos, chimeneas o dedos de humo, pues van a tener que andárselas ingeniando para poder fumar, luego de la llamada popularmente ley antitabaco que entre otras cosas prohíbe hacerlo ya no sólo en lugares cerrados sino ahora también en la vía pública. Tras la ley, las vestiduras rasgadas y los topes en la pared no sólo de los consumidores que, entre otras cosas, sólo tendrán su hogar y su terraza para echar humito, sino de los empresarios que pegaron el grito en el cielo.

Hay que ser claros, desde hace ya bastante tiempo diversos colectivos buscaron a toda costa impulsar esta ley en Puebla y el resto del país, pero siempre se toparon con los congresos locales que, amparados en la “protección de las fuentes de empleo” se hicieron de la vista gorda ante este tema de salud. Ahí tienen al antes diputado y ahora (todavía) secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, que mientras presidió la Cámara de Diputados local pasó de largo y congeló el asunto. Ahora que será ley ya veremos cuántos amparos se presentan, cuántos reglamentos en Congresos locales siguen el mandato, pues hay que recordar que el tema del aborto sigue parado pese al ordenamiento de la Suprema Corte de Justica. Lo que sí es que ya salieron vecinos y vecinas chacoteras a decir que los municipios ni tardos ni perezosos pondrán en operación operativos para hacer caja chica.

Ustedes, ¿están a favor o en contra de esta medida?

*

El que salió retebuena onda fue el senador Alejandro Armenta Mier, que luego de echar lámina con la encuesta que lo ubica como el perfil más reconocido de Morena y como el que encabeza las preferencias para convertirse en candidato para la gubernatura en 2024, tuvo a bien decir que la carrera no es de dos, en clara referencia a lo que se maneja en medios respecto que nomás él y su primo Nacho Mier Velazco serán quienes se disputen el nombramiento cuatroteísta. Armenta aventó al ruedo a Claudia Rivera Vivanco, expresidenta municipal de Puebla, y a Julio Miguel Huerta Gómez, primo del exgoberrndor Barbosa, de quien dijo es un perfil que tiene merecimientos para competir y que puede crecer en estos meses. ¿Será? Una cosa es segura: a Morena no le conviene hacer carrera de dos sino de al menos tres perfiles, preferentemente con representatividad de una mujer, para legitimar a quien será su abanderado. Las especulaciones son muchas pero, hasta el momento, también queda clara una cosa: de las corcholatas barbosistas ni sus luces. Las cosas como son. Y mientras Armenta presenta entre sus colaboradores a priistas como Claudia Hernández Medina, quien lo está ayudando en temas de imagen, y al exmarinista Arturo Hernández Davy, Nacho presentó ayer oficialmente a Fernando Manzanilla Prieto como parte de su equipo de coordinación y, a su lado, Marcos  Rosendo Medina Filigrana, exdelegado de Morena en Puebla y operador del secretario de gobierno federal, Adán Augusto López Hernández. Esto se está poniendo bueno… ¡Ay nanita qué nervios!

*

Y si estaban con el pendiente de con qué bando jalará Eric Cotoñeto Carmona, déjenme decirles que el exoperador de Miguel Barbosa Huerta está vendiendo caro su amor. Luego que se sentara a negociar su incorporación al equipo de Nacho Mier y de que Rosario Orozco Caballero le reclamara su falta de lealtad para con su difunto esposo, el muchacho mostró que no se trata ni de lealtadas ni de proyectos, si no de quién le ofrezca el mejor hueso. Así es, Cotoñeto jalará con quien le asegure una curul en el senado o lo más cercano a ello. Nada tonto, pues.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles