Paridad de género en Puebla, la última movida maestra del presidente

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Enero 19, 2023

*Por La Rascona

¡Qué hay, vecinos y vecinas! ¿Cómo se la andan pasando en esta Puebla que desborda inseguridad y gatopardismo, donde lo que se presume es nomás el blablablá pero cero glugluglú?

*

Oigan, unos vecinos que andan enterados del gobierno estatal me dijeron que el tema de la verificación sigue causando comezón en el gobernador, quien anda encabritado porque tal parece que le andan metiendo el pie con tanto cruce de información. Pero que también sabe que el tema no necesariamente pasa por un compló sino por voluntad y capacidad, por lo que ya anda esperando que pasen las comparecencias para empezar a mover el equipo que heredó y que, para nadie es un secreto, nomás nunca carburó y sólo se enfrascó en discusiones políticas y cero trabajo social. Hay varios y varias que ya tienen sus maletas preparadas y en la puerta “para lo que se ofrezca”, pero el problema es que la corredera no puede ser masiva, al menos en áreas que siempre han estado en el ojo del huracán, así que no se asombre que haya uno que otro que alcance a salvarse. El termómetro político ahora es del gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien ha sabido acercarse a los mandos políticos que se mantuvieron en el olvido un rato, y si, como dicta la política, pone su “verdugo” en las elecciones de 2024, lo único que le puede dar esa facultad es el trabajo, de ahí la necesidad de alborotar el avispero del confort del gabinete.

*

De risa la oposición que existe en el Cabildo de San Martín Texmelucan. El pasado 14 de enero, los regidores José Galindo Yamak, de extracción morenista, de pasado priista y sancionado por ejercer violencia de género; Hilda Guadalupe Cortés Reyes, de Movimiento Ciudadano y protegida del padre Rafa; Karen Guadalupe Guido Fernández, de Morena, y la regidora priísta Ana Isabel Munguía Zárate, intentaron oponerse a la aprobación de la cuenta pública 2022 del Ayuntamiento de Norma Layón Aarun, con raquíticos puntos de vista sobre el gasto ejercido en medios de comunicación. Pero, no pudieron sustentar nada y cuando Ana Isabel Munguía Zárate intentó atacar no supo ni responder qué era subejercicio ni el monto del gasto ejercido. Entre tanto reproche y dimes y diretes, más que una sesión de Cabildo, parecía un día de tianguis. ¡Pobre Texmelucan por eso está como está!

*

Vaya lío que se anda armando en Morena luego de que más de uno deslizara la posibilidad de que en Puebla se haga efectiva la paridad de género en candidaturas para el 2024, lo que pone en un verdadero predicamento a lo que queda del barbosismo que, aunque han perdido punch mantienen sus cotos de poder. Miren ustedes que en el partido guinda en cuestiones de paridad hay de dos sopas: Oliva Salomón Vibaldo, quien se ha desinflado luego de la muerte de su padrino político; y Claudia Rivera Vivanco, quien se mantiene activa en redes sociales aunque alejada del barullo político poblano.

Hablamos de un escenario hipotético, donde mientras a la barbosista la querían canonizar desde Casa Puebla a la segunda la intentaron crucificar. ¿Será ese el as bajo la manga, la última movida maestra del presidente, quien sin duda palomeará al o a la candidata en Puebla? ¡Y claro que también llevará el Vo. Bo. del candidato a la Presidencia ¿Nerviosos, ansiosos o temerosos? Por el momento, Morena aventaja en preferencias 4 a 1 a la oposición. Ese también es un dato importante pues, hasta donde se ve, habrá votación por partido y no por personaje, siendo el partido quien sostenga a los candidatos y no al revés, como en 2018. Ahí les dejo ese balón botando.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles