Fiscal de Violencia de Género ordena operativo violento

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 21, 2023

Vecinos, vecinas, ¿cómo la andan pasando? Bueno, pues si ustedes son dueños de estructuras para espectaculares, que nadie se ha atrevido a regular, déjenme darles un abrazo, ¡caray!, porque seguro se andan llevando una buena lana luego de tantísima y absurda promoción por la entidad de los aspirantes a ser candidatos de Morena a la gubernatura. Que si Nacho, que si Julio, Que si Alejandro… Todos y cada uno de ellos pelean no por los espacios sino por el conocimiento. La batalla de los cielos está canija, tomando en cuenta que a Armenta lo conocen desde hace mucho tiempo, a Ignacio pues lo conocen precisamente por los espectaculares que desde hace rato colocaba en la entrada a la Ciudad de México, allá por la zona de San Marcos... Y a Julio pues, pues a Julio la verdad es que no lo conocen. Pero como sabemos, no todos los que dicen querer el puesto tienen posibilidades de hacerlo, pero se muestran gallos para llevar agua a su molino y poder negociar con la dirigencia partidista una que otra posición. Así que no se extrañen si a don Julio lo vemos haciendo su agosto como diputado en la próxima Legislatura.

*

En busca de colgarse una medalla para conseguir su ratificación y haciendo a un lado a expertos en el área, la postulada para ser coordinadora en la Fiscalía de Género, Celia Segreste, de la mano de una inexperta Agente de Investigación que ahora es la Encargada de la Unidad de Apoyo Policial de Género Ichpokatl Hernández, orquestó un mal operativo de cateo -derivado de la Carpeta de Investigración número 1154/2023-, en la colonia Santa Catarina de Puebla capital, que casi termina con el linchamiento del personal de feminicidios y trata de personas. Bajo el mando de la fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, Margarita Garcidueñas Cuéllar, y bajo la dirección de personas sin técnica, conocimientos o estrategia, los uniformados acatando órdenes llegaron al domicilio alrededor de media noche con el fin de aprehender al investigado Roberto N, y con intimidación, violencia y abuso de poder, les arrebataron loa celulares a las personas que se encontraban en el domicilio. Los vecinos enardecidos por lo mal que los trataron casi linchan a los inexpertos elementos de la fiscalía, quienes de inmediato intentaron contactar a Garcidueñas Cuéllar para que les dieran indicaciones de cómo actuar, pero la respuesta nunca llegó, por lo que diversos directivos que sí tienen conocimientos de los procedimientos legales y operativos tuvieron que salir al quite, cinco horas después del operativo, para rescatar a los uniformados. Los polícias, además de sentirse defraudados por parte de la fiscal que no dio la cara, se sienten temerosos de que sean ellos quienes paguen los platos rotos y les inicien procedimientos luego de sólo cumplir instrucciones por parte de Celia Segreste, Maritza Soriano y, sobre todo, de Ichpokatl Hernández. ¿En manos de quién estamos? Que la fiscal, quien de por sí fue cuestionada por su llegada al cargo por falta experiencia, manda a la guerra sin fúsil a sus uniformados y deja que su subordinadas den órdenes que atentan contra los derechos humanos de las y los poblanos… Y eso que apenas lleva un mes en el puesto.

*

Pues ya salió Nadia Navarro Acevedo a decir que quiere ser gobernadora por el PAN. Así es, la senadora que hace unos días empezó a machacar en redes a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, con la estrategia del desgaste, ya hizo públicas sus intenciones y con eso es la primera que se anota; ella y Eduardo Rivera Pérez. Las fichas son interesantes, porque la senadora Nadia, por paridad, bien puede meter los ganchos al hígado a destajo sin que se le cuestione hacerlo. Eso sí, en verdad en esta vecindad esperamos que sus intenciones sean legítimas y no se convierta en la comparsa del candidato cantado, algo que tristemente deslegitimaría su lucha.

*

¿Cómo ven el tema de San Andrés Cholula? Fíjense que me enteré que hay un plan que quieren llevar a cabo los de la panadería más azul del condado, y es trabajar la reelección de Edmundo Tlatehui Percino, quien pensaba que podía aplicar la “morenovallina” y heredarle el poder a su esposa. Pero eso, se antoja muy complicado porque -como es bien sabido-, el actual alcalde no tiene la simpatía de sus gobernados. Así que el discurso por la relección, aunque peligroso, sería quemar las naves. Hablar de un periodo más prolongado para cumplir es lo único que le queda. ¿Su competidor? Si nuestros chismosos no me fallan todo indicará que sería el empresario Eduardo García Casas, “El Yayo”, quien encabezaría la alianza  PT-Morena y no pierdan de vista el político independiente Felipe Sandoval de la Fuente, quien en las elecciones pasadas no le fue nada mal y sigue trabajando para seguir dando batalla.

*

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles