Rodrigo Abdala Artigues, el nuevo suspirante a gobernar Puebla

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 24, 2023

Vecinos, vecinas, pues vaya manera de cerrar la semana. Fíjense que además de la terrible noticia de la separación de nuestro paisano Erik Rubín y Andrea Legarreta, es tristísimo saber que por más maromas que intentan hacer en la Secretaría de Economía diciendo que existe una posibilidad de que la automotriz Tesla se instale en Puebla, la realidad dista mucho, pero muchísimo de eso. Y no, no es grilla, es sentido común. Puebla lleva desde el inicio del mandato del fallecido gobernador Barbosa quemando aceite en temas de inversiones. Entre la pandemia y el poco trabajo que se ha hecho no ha habido nada sustantivo que pueda destacarse en estos años. Al contrario: peleas con el sector empresarial fueron la constante. Ahora, ya con la administración de Salomón Céspedes la cosa en retórica va a cambiar, aunque sea sólo retórica. El interés primario es el 2024. Aunque prometer no empobrece, y si no se decide otro destino mexicano para la compañía del multimillonario Elon Musk, los candidatos pueden utilizar a Tesla como eterna promesa. Si bien Tesla puede instalarse en Puebla, también lo puede hacer en Sonora, allá donde despuntará la industria del litio de México. Mientras echémonos una nieve de limón, que ya es viernes.

*

Si hasta el momento ningún suspirante a la gobernatura de Puebla le convence, no se preocupe, déjenme decirles que ya hay uno más que se agrega a la lista. Se trata de Rodrigo Abdala Artigues, delegado de Programas para el Bienestar. Quizá más de uno soltó una carjacada o puso su cara de asombro, pero déjeme decirle que este jovenazo fundador de Morena en el estado, podría meter en aprietos a los candidatos más fuertes. Primero, porque trae el apoyo moral y económico del todavía poderoso y hombre cercano al presidente AMLO, Manuel Bartlett Díaz, exgobernador de Puebla y actual director de CFE. Segundo, el gallo de don Bartlett es Nacho Mier Velazco y, en caso que algún tema legal se le atore y no logre ser el candidato, Abdala podría salir al quite para suplirlo y, con la misma operación, estructura y recursos, se lance a buscar la gobernatura. Es decir, Abdala vendría a ser el plan B de Nacho. Tercera y última opción, que salga a hacer mucho ruido para capitalizarlo a su favor, negocie alguna posición política y siga perfilándose como un perfil idóneo para siguientes procesos electorales. Como quiera verlo, Abdala Dartigues puede convertirse en un candidato incómodo por el apoyo federal que trae, porque no trae tantos negativos como otros y por qué, a través de Bienestar, controla los recursos y la base de datos de las y los usuarios de todo el estado, lo cual en tiempo de elecciones vale oro.

*

Los que pensaron que era viernes en jueves son los de la bancada panista del Congreso de Puebla, que si bien andan haciendo mutis por el tema de Genaro García Luna andan muy activos organizando la marcha del domingo donde dicen que defenderán al INE. Y están tan pero tan activos que hasta se les olvidó que tenían periodo de sesiones en el Congreso, así que prefirieron reunirse en una librería para armar la marcha a la que, según números de la encuestadora Mas Data, pocas personas asistirán. O ya ven al coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, quien en un buen discurso en defensa de su partido contra los ataques de Genaro García Luna, le echó más leña al fuego diciendo que él sí iba a ser autocrítico, pues “algunos de sus compañeros están agazapados y no saben qué decir”. Cuando la perra es brava, hasta lo de casa muerde, se escuchó decir al fondo del recinto legislativo. Y, es que, mientras entre los panistas no se pongan de acuerdo y sigan peleando entre ellos, pocas esperanzas tienen de salir de esta.

*

Los que siguen causando comezón son los espectaculares. El diputado panista Oswaldo Jiménez López ya salió en el Congreso a pedir sanciones contra los morenistas por promocionarse cada medio metro (¡ahhh, medio metro!) en carreteras y avenidas principales. Curiosamente, lo que muchos no saben es que no puede considerarse promoción anticipada, por eso es la estrategia que más de uno aplica. ¿Por qué? Pues porque la prohibición de espectaculares es para candidatos o funcionarios locales y ellos aún no son candidatos. De ahí que Julio Huerta Gómez sí esté metido en un pequeño lío y haya decidido bajar el promocional que le hicieron. Ahora bien, lo que podrían sancionar es uso de recursos públicos pero para que demuestren que fueron ellos los de la idea pues está rete difícil. Curioso que esos “asegunes” en la ley la hayan aprobado en el mismo Congreso hace un par de años. ¿Será que ni leyeron lo que aprobaron fats track? No, no, no. No que remos pensar mal… ¿O sí?

*

 

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles