Irene Olea quiere apagar un fuego con otro fuego de Melitón Lozano

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Marzo 29, 2023

¡Vecinas y vecinos! Llegamos a mitad de semana con chismesitos rebuenos, así que pásele y échele un ojo a esta su vecindad de confianza.

*

En San Martín Texmelucan la oposición está desesperada; se dice que va a invertir todo su capital político para sacar a un líder tianguista de la cárcel. Así como lo lee, la regidora del PRI, tristemente recordada en todo Puebla por no saber cuáles eran sus atribuciones en Cabildo, quiere sacar de prisión nada más y nada menos que a Manuel Valencia Martínez, exlíder tianguista preso en 2020 por el delito de motín, lesiones calificadas y robo agravado contra elementos policiacos del gobierno de Norma Layón Aarun. La intentona de Ana Isabel Munguía Zárate es pedirle a su padrino político, Javier Casique Zárate, que interceda ante Sergio Salomón Céspedes y con la liberación del tianguista desestabilizar al ayuntamiento de Texmelucan. Así de desesperados están los opositores de Layón Aarun que ahora le rezan a cualquier…. tianguista. Nada más falta que legalmente sea posible cumplir el capricho de la regidora del PRI que ni picha, ni cacha ni deja batear y así no mas por sus pistolas liberarían a un pillo que solo busca que arda Texmelucan. Lo que es no tener ni tantito tino político. ¡Qué cosas!

*

El mes de marzo dejó situaciones buenas y malas para las mujeres… Entre las buenas está que aprobaron leyes importantes que ayudarán a eliminar la violencia de género, como la Ley Ácida y la Ley Monzón, y que en el Congreso se visibilizaron varios casos de violencia cometidos por funcionarias y funcionarios públicos. Además, se calienta el padrón de deudores alimentarios. Derivado de estas mismas presiones, y de que se les iba a denunciar por violencia política de género, Karina Pérez Popoca logró recuperar su cargo en Morena Puebla como secretaria de Mujeres, luego que fuera vetada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta por una supuesta traición. ¡Bien por ella! Lo malo, muy muy malo, es el osote que hizo la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, luego de responder 18 días después a las agresiones contra periodistas y activistas por parte de sus elementos policiacos. Y es que su intento de calmar las aguas con una rueda de prensa, la alcaldesa se quiso hacer la víctima y le salió tan mal que no solo se echó encima a colectivos feministas, a Artículo 19, a la universidad Ibero… sino que hasta la Secretaría de Seguridad Pública y la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno le tundieron. Uno pensaría que con tamaño metida de pata empezarían a rodar cabezas del municipio izucarense, pues tanta ineptitud, impunidad y falta de sensibilidad en un gobierno no debería pasarse por alto, más cuando lo encabeza una mujer que se jacta de ser feminista, de enarbolar causas sociales y que se supone defiende los ideales de la 4T. Pero no, eso no pasará. Lo que viene ahora es que Olea Torres arremeterá su discurso contra Melitón Lozano Pérez para desviar la atención. Lo culpará por todo lo malo que pasa en el municipio caído en desgracia. Para amarrar el teatrito, en la sesión del Comité estatal de Morena quieren denunciar a don Meli por violencia de género en contra de Olea Torres para impedirle participar en los comisión de 2024 y, para rematar, pedirán agilizar las investigaciones en contra del ex presidente municipal de Izúcar y exhombre cercano al gobernador Barbosa Melitón. Y así en su lógica, quieren apagar un escándalo con otro escándalo a costa de las mujeres ultrajadas por policías… ¡Qué perverso! ¿O no creen?

*

El que de plano se pasa es el presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, quien luego de sacarse el premio al cinismo por silenciar a la saxofonista María Elena Ríos tras la aprobación de la llamada Ley Ácida, y después decirse aliado de la lucha de las mujeres y hasta fotitos publicar en sus redes sociales, ahora mandó a imprimir un folleto informativo con el pretexto de resaltar sus logros como Presidente de la Primera Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio Legal del Congreso local “para generar certidumbre a las y los poblanos”. Y, a ni sabe qué, entre sus principales logros, resalta la “defensa de los derechos de las mujeres con la aprobación de leyes como la Ley Monzón y la Ley Ácida. ¡El colmo de los colmos! Dicho folleto publicitario, donde en interiores resalta una foto del diputado en gran tamaño, está siendo repartido entre la cúpula empresarial, ahí a donde a Camarillo Medina le combiene quedar más bien, por aquello de la lana. Ya no más le falta mandar a poner espectaculares, que diga que se trata de una entrevista que ni el pagó y que ni él promueve… No más faltaba.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles