Carlos Palafox miente y le echa la bolita a Finanzas

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Marzo 31, 2023

¡Qué hay, vecinos y vecinas! Pues vaya forma de cerrar semana, ¿no creen? Si no lo piensan así pregúntenle al diputado panista Eduardo Alcántara Montiel, a quien se le vino la noche disfrazada de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que una vez más le corrigió la plana al Tribunal Electoral del Estado y dijo que el angelito azul era culpable de violencia política en razón de género por pedir nada más y nada menos que un millón de pesos o favores sexuales a la también panista Érika de la Vega Gutiérrez, quien buscaba ser candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, municipio actualmente gobernado por Paola Angón Silva, quien es suegra de Montiel. ¡Vaya, vaya! Además de este indignante comportamiento del diputado llama la atención que no es la primera vez que el TEPJF hace el trabajo de Tribunal Electoral del Estado, sino que van varias veces que revierten los dictámenes de un organismo que incluso tiene señalamientos de parcialidad en las denuncias. Los vecinos chismosos nos han dicho que vienen más y más resoluciones que echarán abajo allá en el nivel federal, y que incluso podría abrirse una investigación contra el organismo poblano por ser presuntamente prestarse a persecuciones políticas. ¡Qué quemadota! Pero lejos de esa grilla, enviamos nuestra solidaridad a Erika de la Vega Gutiérrez, a quien se le negó justicia incluso en su propio partido. Ya tendrán que salir los dirigentes de ese entonces a dar la cara sobre el tema, a quienes el TEPJF señaló por omisos.

*

¿Se acuerdan que les dijimos que había fuego en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, a manos de Carlos Palafox Galeana, recomendado de la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, por los despidos y la negativa a pagar sueldos? Pues ahora varios trabajadores andan armando una revuelta para manifestarse en los primeros días de abril en contra de los abusos y terror laboral al que dicen son sometidos. Y sí, el tema de los pagos es el meollo del asunto. Además, las y los despedidos podrían sumarse a la fiesta y amargarle su puente vacacional al magistrado presidente. El problema de Palafox es el desmadre que tiene en el Consejo de la Judicatura, donde entre otras cosas, no generan los nombramientos, la Secretaría de Acuerdos no saca acuerdos de bajas, renuncias ni de altas. No hacen los trámites correctos ante Finanzas y lo que hacen lo hacen mal, porque no justifican las nóminas que quieren pagar, entonces desde Finanzas les regresan toda la estructura. Otro ejemplo de lo mal que están: el magistrado presidente hizo una propuesta de plantilla (y digo propuesta porque Finanzas no le ha autorizado nada) de “auditores” con nula experiencia, quienes pretende que ganen 20 mil pesos cada uno, cuando el sueldo promedio es de 13 mil pesos. No solo eso, Palafox Galena le miente a su gente diciéndole que no hay dinero porque en la Secretaría de Finanzas no le liberan el recurso, pero lo cierto es que ni a las reuniones en la dependencia estatal se presenta. Así es que poco a poco se fue generando una bola de nieve imparable, que trae hecho un caos al Poder Judicial. Y, todo por estar metiendo perfiles leales pero cero competentes, ¿o no Oli?

*

La que podría meterse en un problemota es la exsecretaria de Transporte, Elsa Bracamontes González, quien a su paso por la dependencia no sólo dejó malos resultados sino un lío al interior que empezará a salir a flote en unas semanas. Pero el caso al que me refiero no tiene que ver con eso sino con el viaje que se aventó a Francia, a la Feria Mundial de la Movilidad Sostenible, y el problema no es que se dé sus paseos europeos sino que lo hizo en calidad de representante de la dependencia que encabezaba. ¡Cómo! Eso se llama usurpación de funciones y eso es un delito. Ya nomás toca ver si el viaje fue auspiciado con dinero público, porque entonces sí se va a armar la cámara húngara y el gobierno estatal tendrá que explicar lo sucedido.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles