Escándalo de Alcántara le cae como anillo al dedo al Yunque

La disculpa pública que estaba obligado a dar, la hizo por escrito en un medio de comunicación y no más lo hizo para salvar su pellejo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Vecinos y vecinas, espero la están pasando mejor que el diputado panista Eduardo Alcándara Montiel, quien se tuvo que comer tantito su orgullo mientras se resuelve su impugnación en la Sala Regional del Tribunal Electoral sobre la violencia política en razón de género que cometió contra Erika de la Vega Gutiérrez. Y digo “tantito”, porque la disculpa pública que estaba obligado a dar, la hizo por escrito en un medio de comunicación y no más lo hizo para salvar su pellejo y evitar una sanción económica. En la publicación se limita a pedir una disculpa “por los hechos que realizó durante el periodo en que la misma (Erika de la Vega) pretendía una candidatura para un cargo de elección popular, por los cuales configuraron violencia política de género en su contra”. ¿Muy hábil no?, cumple, pero no acepta responsabilidades. Se libra de una batalla, pero aún le queda la más importante: la investigación que tiene en puerta la Fiscalía General del Estado, la cual de comprobarse que pidió favores a cambio de una candidatura, hasta la cárcel podría parar. Mientras tanto, el golpe que este caso le ha dado al panismo es un costo muy grande, pero que bien valdrá la pena, sobre todo en ala yunquista del Partido Acción Nacional (PAN) donde desde hace tiempo buscaban eliminar rastros genovevistas y morenovallistas de su partido. Y, usted perdone, pero Alcántara se les puso de pechito… Así las cosas.

*

Como era de esperarse. No todos andan contentos con los muchos destapes que hay para buscar un huesito en 2024. Estamos viendo el reflejo de que los partidos carecen de centro y de personajes. ¿Hay piso parejo? No, para nada. Pero eso no impide que variosy varias sueñen con llegar al poder. No se confundan, entre más y más aspirantes se sumen a la contienda se seguirá demostrando que no hay liderazgos. Por eso, el caso de Puebla es atípico en la agenda nacional, por eso dejan jugar a todos, por eso es tan importante el visto bueno de Palacio Nacional. Por eso, todos juegan con las corcholatas nacionales que pueden. En Morena la primera fila va con Alejandro, Claudia y Nacho. La segunda va con Abdalá, Huerta y Albores. La tercera fila va con Daniela, Olivia y algún otro (el que se les ocurra, da lo mismo). Todos quieren, pero no todos pueden. En este juego se apuesta alto para llevarse algo, lo que sea. Seguramente verán a quienes he nombrado integrando equipos de trabajo de gobierno, o repartidos en las cámaras de diputados, la local y la nacional, y en el Senado. ¿Y nosotros como habitantes de esta vecindad? Pues nomás viendo cómo pintan y pintan bardas. Ya ni la muelan. Mucha pelea, mucho dinero regado y muy pocos benefecios para nosotros, los vecinos de Puebla. ¡No se vale!

*

¿Será cierto? Por ahí dicen que la diputada Tonantzin Fernández Díaz será la candidata de Morena para recuperar el municipio San Pedro Cholula. Ella que se dejó seducir por el barbosismo, que luego la expulsaron y después la volvieron a apapachar. ¿Tendrá posibilidades? Para ser honestos, no tiene la mejor de las aceptaciones en el municipio luego de que se ha visto darse vida de empresaria manejando camionetones. ¡Bueno, ella no! ¡Sus choferes!

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.