El PRI, el gran perdedor de la contienda electoral en EdoMex

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Junio 05, 2023

¡Qué hay, vecinos, vecinas!

¿Cómo les pinta esta semana de cruda electoral con implicaciones nacionales?

¿Ya se la andan curando, siguen malacopeando o de plano siguen enfiestados?

¡Ah, canijos! Si ya vimos a muchos de ustedes prendiéndoles veladoras a candidatos y operadores para que por lo menos les guarden una torta de jamón y una botellita de agua para el 2024, al grito de: “Si yo siempre te apoyé, ¿no me viste?

*

Ahora sí se va a bailar en todo el EdoMex el paso de Delfina, acompañado del grito de ¡Ahhh, Mediometro!, no son pocos los que le atribuyen con este triunfo la candidatura presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, y hay quienes sueñan con ubicar a Julio Huerta Gómez, primo del gobernador fallecido Miguel Barbosa Huerta, operador de campaña de Sheinbaum y que en sus ratos libres la hace de secretario de Gobernación, como el candidato a la gubernatura.

Lo primero sí, lo segundo quién sabe.

Si bien Sheinbaum gana una posición más, está por ver cómo orienta a Morena nacional a definir candidatos porque hasta el momento la encuesta sigue siendo el método de elección, y ahí don Julio va en un lejano cuarto lugar.

También dicen que hay un tema en la mesa y es el lema de “tiempo de mujeres” que intentarían posicionar y que ya está siendo medido.

De ser así habría candidata en la Ciudad de México y en Puebla, o una mujer y un hombre.

Así que el tema de género vuelve a tomar relevancia. Más de uno vuelve a morderse las uñas.

*

¿Y la oposición? Pues si bien ganó una y perdió otra, la realidad es que el tricolor salió más que raspado y casi en la lona al perder uno de sus feudos.

Además, los acuerdos con el PAN le obligan a doblar las manos y dejar para los blanquiazules las candidaturas de la Ciudad de México y la Presidencia.

Morena llegará al 2024 con 20 gubernaturas, y ese año estarán en juego nueve más, donde bien podrían quedarse con siete u hasta ocho.

El PAN está en la disyuntiva de pelear con todo las gubernaturas o darlas por perdida y recomponerse para el 2030. En Puebla, por ejemplo, las encuestas los colocan en la lona.

*

¿Se acuerdan que les dije que en la secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del ayuntamiento estaba pasando algo grave y nadie decía nada?

Pues ya salió el peine, resulta que Martha Patricia Thomé Andrade, directora de Transversalidad, Igualdad Sustantiva y No Discriminación, es la que se ha encargado de crear un pésimo ambiente dentro de la secretaría.

Hay varias quejas que la señalan directamente de violentar al personal y de entorpecer los resultados que se buscan dar a favor de las mujeres.

Dicen que Thomé, panista de hueso colorado, se escuda en que es intocable y por más desmadre que esté armando al interior de la secretaría, nadie le hará nada.

Debería andarse con más cuidado, pues en la dirigencia del partido ya se demostró que cero impunidad contra violentadores sin importar el cargo, ni el grupo, ni los intereses que representen, más en tiempos elecciones donde cualquier escándalo podría jugarle las contras a un partido que está ávido de victoria.

Ojito aquí: Algo grave pasó en la secretaría de Karina Romero y nadie dice nada

*

Cuentan los chismosos que esta semana se pondrá buena la cosa con María Teresa Castro Corro y que otros secretarios afines al casi extinto barbosismo andan preocupados.

Ya no es su tiempo y lo saben, lo temen.

Buscan a don Julio Huerta para que interceda por ellos en Casa Aguayo pero él se deslinda.

“Son nuevos tiempos”, dice. Hay mucho llanto y gritos en la noche: ¡Ay, mis hijos! ¡Ay, mis negocios! ¡Ay, mi dinero!

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org

  • URL copiada al portapapeles