Morena seguirá gobernando Puebla le pongan al contrincante que le pongan

Palabras más, palabras menos pero Armenta será candidato, aunque Nacho va que vuela para superarlo.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¡Ayayay, vecinos, vecinas! ¿Cómo los anda tratando la semana?

Ya vi a muchos de ustedes nerviosos luego de la publicación de un par de encuestas que le andan pintando el rostro a la sucesión de 2024.

Muchos entripados, muchas lágrimas y culpas no compartidas, casi casi tan tristes como el director técnico de la Selección, Diego Cocca, a quien le cantaron “Las Golondrinas”.

A grandes rasgos esas encuestas, la del Centro de Estudios Estratégicos en Opinión Pública, casa de confianza morenista, dice que nadie le quita el primer lugar a Alejandro Armenta, aunque tiene a una distancia ligeramente próxima a si primo Morenacho Mier.

El tercer puesto es para Claudia Rivera Vivanco.

Así que palabras más, palabras menos Armenta será candidato, aunque Nacho va que vuela para superarlo.

Mientras que la exalcaldesa será candidata si el género es factor.

La otra encuesta, la del BEAP, no sólo muestra la posición de los candidatos, 1 y 2 para Alejandro y Claudia, respectivamente, sino que además pone de manifiesto que incluso la barra inerte de carbono gobernaría Puebla si va por Morena.

Además Parametría muestra lo mismo: el PAN ni pinta en la contienda. Candidato que ponga perderá de fea forma contra la maquinaria de Morena.

Encuestas van y vienen, algunas miden estructuras, otras preferencias y otras que las bardas no son un elemento diferenciador.

En Morena hay quienes confían en las encuestas, hay quienes piensan que están cuchareadas, hay quienes esperan que el género determine la candidatura, hay quien espera dedazo desde la candidatura presidencial y hay quien de plano ya mejor se va a su casa.

¡Qué nervios!

*

A quien ya le andan exigiendo que se regrese a su casa es a la secretaria del Medio Ambiente, Myriam Arabián, por el tema de los árboles que tumbaron con permiso del ayuntamiento, pero ese no es el único escándalo dentro de la dependencia.

Muchísimos árboles se han derribado y otros se han plantado mal. Sigue, además, pendiente en caso de la poda realizada en la Plaza de la Democracia.

La secretaria ya compareció pero no convenció. Culpó a administraciones anteriores por “heredarle” mucho trabajo.

Atizó contra el cambio climático porque no depende de ella. Ahora sí que como dice la canción: “la culpa la tiene Cupido, por juntar tus ojos con los míos”.

En esta vecindad nos preguntamos dónde están los defensores que en otras administraciones pedían cárcel cuando podaba un arbusto

¿Dónde, dónde?

*

Bien para Carlos Palafox Galeana, presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla, quien ha mostrado apertura y sensibilidad para revisar los expedientes de violencia vicaria con perspectiva de género.

Dicen las que saben, que Palafox fue el único en el Poder Judicial que se mostró interesado para cambiar las formas de cómo se llevan los casos de madres que sufren la pérdida de sus hijos en manos de sus exparejas y son revictimizadas una y otra vez por una justicia machista que sigue solapando a los violentadores.

Bien, por ahí, y ojalá no se quede en meras pláticas con las colectivas.

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.