El fenómeno Xóchitl Gálvez está poniendo de cabeza… al panismo

Como diría “El Chiharito” Hernández, imaginemos cosas fregonas:

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¡Saludos, vecinos y vecinos!

Ahora sí que en esta vecindad andamos que apagamos el ventilador, que lo volvemos a prender, que sacamos el paraguas, que lo cargamos a lo tarugo… ¡Caramba!

La única constante en Puebla, además del clima de locos es la tremenda incongruencia de los políticos. La mera verdad.

Miren ustedes, el lío del transporte público en la ciudad ya es más que lamentable. La más reciente tragedia es el choque en la calzada Ignacio Zaragoza donde están involucradas  dos unidades del transporte público.

¿El saldo? Veintiún heridos, dos de gravedad.

El asunto no es menos. Luego del terrible trabajo de toda la Secretaría de Transporte y la poco o nula atención que le han prestado las autoridades al tema bien valdría la pena que recordaran que trabajan para la ciudadanía y que esos accidentes la lastiman y mucho.

Como diría “El Chiharito” Hernández, imaginemos cosas fregonas:

Imagínense, por ejemplo que el fallido proyecto del fallecido y también fallido gobernador Miguel Barbosa Huerta de “modernizar” el transporte hubiese sido una realidad y no un gancho para llevarse más dinero a sus bolsillos.

La modernización debería incluir reguladores de velocidad en las unidades, así como adecuar los límites de velocidad y no sólo reconvenir a los choferes para que se porten bien.

Además de que se debería exigir que los conductores sean capacitados de forma continua y que cuenten con prestaciones de ley, incluyendo salarios dignos y turnos laborales para humanos, no para máquinas.

Todo eso, claro está, suena muy bonito, pero está lejos de hacerse realidad si estas autoridades y los aspirantes no se toman el tema en serio, y si sólo toman a los transportistas como máquinas de votos para el 2024.

¡Terrible!

*

Desde que Eduardo Covián Carrizales se afilió a Movimiento Ciudadano (MC) y mostró abiertamente sus intensiones para competir por la presidencia municipal de Puebla, pocos lo han tomado en serio.

Pero déjenme decirles que el partido naranja que desde hace años está secuestrado por Fernando Morales Martínez, lo que necesita de urgencia son caras nuevas y protagonistas que tengan la capacidad de darle un nuevo giro al partido, que a nivel nacional ha tenido varios casos de éxito como en Monterrey y en Jalisco.

Y, la capital, pues ya saben requiere un perfil que logre amalgamar a los diversos sectores de la sociedad y que tenga experiencia en la administración.

Covián Carrizales fue de los pocos que se animó a dar el paso y tómelo como sea, pero por lo menos ya figura en las preferencias electorales por la alcaldía de Puebla.

Ese 7% que le dan las encuestas es más de lo que Morales Martínez ha logrado al frente del partido desde 2017, año en que fue nombrado dirigente de MC.

Con se porcentaje y un poquito más que logre crecer, si es que se pone las pilas, le darán margen para negociar y quedar bien parado con Dante Delgado Rannauro, el dueño de partido, que por cierto Fernando no es santo de su devoción.

*

Oigan, pues me han chismeado que el fenómeno Xóchitl Gálvez Ruiz, promovido más por el presidente AMLO que por la misma oposición anda poniendo de cabeza a todo el panismo, que aún no entiende bien a bien la estrategia del presidente de dividirlos entre los que quieren a la senadora y los que quieren que sea Santiago Creel Miranda el candidato.

Miren ustedes que, por ejemplo, en Puebla el proyecto del panismo local liderado por el Yunque apostaba por Santiago “El Grititos” Creel, y le habían prometido estructura y votos.

Pero ahora que el tambor de la marcha lo tocó el mismito presidente no saben cómo hacerle para voltear bandera. Hacerlo sería quedar alejados del frente ciudadano y no hacerlo sería un suicidio político.

Por si fuera poco, si llegara a cuajar lo de Xóchitl es muy probable que el Yunque decida dar un paso al costado y dejar que se nombre a una mujer como candidata a la gubernatura.

Y pensar que hay quien cree que esta jugada les está saliendo muy bien al Frente Opositor, cuando en realidad todo luce como una jugada de ajedrez del más ganso de la cuatroté.

Ustedes, ¿qué piensan?

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.