Se prevé fractura en Morena si no fuera Ebrard el elegido

“El Carnal”, Marcelo Ebrard, salió amenazante a señalar los acarreos, favoritismo y estructuras estatales puestas a disposición de Claudia Sheinbaum, y Adán Augusto

¡Qué hay, vecinos, vecinas!

¿Cómo han estado en esta cada vez más revuelta vecindad donde cada día nos deja inquietudes, chismes y hasta chistes cortesía de la clase política, de la que dicen los vecinos chacoteros que de clase no tienen mucho?

Oigan, pues vaya cantidad de catorrazos que se andan dando en Morena a nivel nacional.

Las corcholatas andan desatadas y señalándose a la menor provocación.

“El Carnal”, Marcelo Ebrard Casaubón, salió amenazante a señalar los acarreos, favoritismo y estructuras estatales puestas a disposición de Claudia Sheinbaum Pardo, y Adán Augusto López Hernández -quien por segunda ocasión visitó Puebla arropado por el Morenachismo allá en el mero Cuautlancingo-, de plano le llamó irrespetuoso por creer que la contienda es sólo de dos.

Marcelo hizo pública una encuesta que lo coloca como puntero en la carrera para convertirse en el candidato de Morena, y acusó que Sheinbaum, nerviosa por esto, hace marrullerías propias de los partidos de oposición para inclinar la balanza.

¿Y en Puebla, cómo afecta eso?

Bueno, para nadie es un secreto que ha habido rumores de que si nombran a la aspirante de la “colita de caballo” como candidata, “El Carnal” saltará de barco y caerá en Movimiento Ciudadano (MC), donde Dante Delgado Rannauro dejó abierta una puerta ya sea para una alianza o para ir en combo con algún otro partido.

Estos rumores llegaron a Puebla, donde algunos vecinos me echaron unos chismes futuristas. Se los comparto, a ver qué les parece:

Marcelo encabeza Movimiento Ciudadano. Monreal declina por él y se convierte en candidato a la Ciudad de México por el partido del águila.

En Puebla, Armenta sigue los pasos de ellos y va por el Partido Naranja (nananá), apoyados todos por sus propias estructuras y jalando votos a Morena.

El PRD, humillado dentro del bloque “Todos contra AMLO” bien podría sumarse a ellos y se presenta a la contienda un nuevo frente, poniendo la batalla más que interesante.

O al menos no haciéndole tan fácil el triunfo al partido guinda en Puebla y a nivel federal.

¿Cómo ven?

¿Se las compramos?

*

¿Y si toca gobernadora?

Es la pregunta que aunque muchos no quieren hacer sigue rondando la cabeza de más de uno.

Por competitividad, dice Morenacho Mier, tocará candidato y no candidata, cerrando la contienda entre él y su primo Alejandro Armenta Mier.

El tema, dicen algunos, es que Morena en sí es la marca política más competitiva, por lo que si se pusiera a una mujer también podría llevarse la gubernatura.

Salvo Claudia Rivera Vivanco, quien ha hecho de alguna manera más públicas sus aspiraciones, es la única mujer que aparece en las mediciones que se han levantado en el partido, siendo la tercera en discordia entre Morenacho y Alejandro. Algunos incluso la colocan en segundo lugar.

Además de ella, dicen algunos vecinos al interior del partido guinda, tienen en el banquillo de calentamiento listas para asaltar a la cancha “por si se ofrece”, a Norma Layón Aarún y a Olivia Salomón Vibaldo.

Layón es una mujer echada para adelante, dispuesta a hacerse notar y muy determinante. Aunque pocas veces lo dice, ella y su familia tienen buena relación, desde hace años con AMLO y está decidida a jugar todas su cartas.

Pese a dos administraciones consecutivas y complicadas al frente del municipio de San Martín Texmelucan, ha sabido relacionarse bien y es bien vista por el empresariado, del cual forma parte. Además que es la única presidenta municipal de Morena que logró la reelección en Puebla.

Olivia, secretaria de Economía, de poco a poco y con mucho dinero de por medio ha ido creciendo en redes sociales como Instagram y Facebook. Se sabe mover y es, junto con Martha Ornelas, la única barbosista mujer que ha sobrevivido al frente del gobierno de Sergio Salomón Céspedes.

Ojito aquí: Olivia Salomón no se quiere quedar atrás: gasta 155 mil pesos en publicidad en redes

En su contra tendrá, siempre, que es identificada con el difunto Miguel Barbosa Huerta y que durante su administración los números que ha entregado no son muy buenos que digamos. Es más, Puebla, está por los sueldos en temas de competitividad.

Quizás no son las únicas mujeres de Morena, pero sí las más visibles y, las únicas, que podrían soñar con aparecer en la boleta.

Valdría la pena que se levantara una encuesta exclusivamente para medir los perfiles de mujeres en Morena y empezar a darle más relevancia a las mujeres en una contienda que podría ser sí o sí de ellas.

*

Por cierto, Carlos Loret de Mola publicó una columna en la que asegura que hubo una reunión en Palacio Nacional donde se dijo que Morena va a perder las gubernaturas de Veracruz, Jalisco y Puebla. Que hay una encuesta que lo asegura.

Bueno, pues como dirían los vecinos enterados: o todas las encuestadoras de Puebla que llevan casi un año dándole seguimiento a las preferencias electorales, y que ponen a Morena por al menos 30 puntos de ventaja mienten y son las peores del mundo mundial, o el también conocido como “Lord Montajes” una vez más intenta crear la percepción de que el bloque opositor del PRIAN controla tres de los estados con mayor padrón electoral

O ustedes, ¿le creen a Loret?

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected] 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.