Se tambalea candidatura para mujer en Puebla

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Agosto 23, 2023

¡Vecinos, vecinas!

Dicen las y los chismosos que el juego por las gubernaturas en México cambió.

El pizarrón se volvió loco y muchos se colgaron de los pelos.

¿Por qué?

Porque ya sea que lo hayan bajado o que él mismo haya dicho que siempre ya no, Zoé Robledo Aburto ya no estará en la boleta.

¿Y eso cómo afecta?

Bueno, pues que en Chiapas como estaba cantado para él, ahora se abre la posibilidad de

que una mujer vaya como abanderada morenista (algunos malpensados dicen que será una prima de AMLO) y haría que en estados que perfilaban una mujer ahora puedan cerrar filas para que el candidato sea hombre.

Es decir que el juego, casi sorteo, casi tómbola de la cuota de género vuelve a moverse,

dependiendo del punto medular de las candidaturas: Ciudad de México, donde Omar García Harfuch y Clara Brugada Molina se disputan el puesto.

En Puebla, seguramente Claudia Rivera Vivanco, quien está prendida con alfileres del sorteo de género, se preocupó un poco.

¿Entonces en Puebla toca gobernadora?

Pues a lo mejor no.

O a lo mejor sí, si el panorama otorga cinco de nueve candidaturas, tomando en cuenta que hasta donde se ve serán Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, quienes se enfrenten por la Silla del Águila.

*

¿Lo regañó o lo respaldó?

Es la pregunta que muchos se hacen luego de que en la mañanera el presidente AMLO el nombre de Morenacho Mier y sus varios espectaculares salieran a relucir.

El caso es que el presidente dijo que esas no son formas de promocionarse y que la gente ya está cansada de ese tipo de promociones, pero también dijo que esa pregunta fue hecha a modo porque Nacho Mier Velazco no es el único con espectaculares, que sabe que hay varios que eso mismo hacen, en referencia de Alejandro Armenta Mier y Julio Huerta Gómez.

Bueno, y ya ni decir de su exsecretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, que según dice es el más cuatroteísta de todos.

¿Cómo ven?

¿Regaño?

¿Apapacho?

*

El que se voló la barda fue el muy ocurrente “simiaspirante” doctor José Antonio Martínez García, quien primero dijo que él no es el candidato de doña Rosario Orozco Caballero, viuda de Miguel Barbosa Huerta, sino que lo es el primo Julio Huerta Gómez.

“La estimo muchísimo, pero ella está, obviamente, metida con mi querido Julio Huerta. Yo vuelvo a insistir, voy como perfil ciudadano, con prácticamente nadie atrás más que mi forma de pensar”.

“No me ayudes, compadre”, seguramente dijo don Julio.

Y luego el mismo doctor se metió el pie solito contando cómo lo trataba el fallecido gobernador Barbosa, mientras él le echaba porras y cas casi le mata un pollo en su honor.

“No te ayudes, compadre”, seguramente su equipo “ciudadano” le dijo.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles