Berenice Porquillo, la artífice de las mordidas de Tránsito en Lomas de Angelópolis

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Septiembre 25, 2023

Vecinos, vecinas, la regidora de San Andrés Cholula Berenice Porquillo Salgado no es cualquier regidora, desde que tomó protesta en 2021 por las siglas del Partido de la Revolución Democrática traicionó a los suyos y se volvió la incondicional del presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino.

Fue ella quien planchó el camino para que Florentino Téllez se convirtiera en el flamente abogado jurídico del municipio con un sueldo de 250 mil pesos mensuales.

A partir de entonces, Carlos García Sánchez, secretario de Admistración y los regidores Isidro Cuatle y Manuel Vázquez fueron dados de baja del ayuntamiento, por tratar de oponerse a los negocios turbios que Porquillo hacía en ese entonces con la venia de Tlatehui.

Al final, la liga se rompió entre Mundo y Berenice, pues cuentan las malas lenguas que ella empezó a hacer negocios que ya no eran rentables para el presidente.

Otro caído que dejó Porquillo en el camino fue Víctor Ávila, el exsecretario de Seguridad que a inicios de este mes renunció de manera sorpresiva “por así convenir a sus intereses”.

A Ávila lo acusaron de ser el artífice de la red de corrupción que existe en Tránsito Municipal, en donde los policías extorsionan y piden mordidas a automovilistas sobre todo en las laterales de Lomas de Angelópolis.

En una acalorada sesión de Cabildo, Víctor Ávila le reclama a Berenice por ser ella, a través de su esposo, quien presiona a los agentes de Tránsito Municipal a cumplir con una jugosa cuota, la acusa frente a todos de estar coludida con “los malos” y amenaza con demandarla.

La joven regidora resultó ser la ganona, gracias al poco carácter de un presidente municipal que desde el principio cedió a terceros el control San Andrés Cholula. Pero la suerte no dura para siempre. Dicen que la denuncia que pesa en su contra es choncha y dificilmente se librara de ella.

*

Vaya cotorreo que se traen los de Morena con su convocatoria, esa a la que le andan metiendo mano para que sea “más equitativa”, pero a la que muchos hace suponer no que hay mano negra sino dedo de por medio.

Al parecer, luego de la modificación, los que están en serios aprietos son los del caído en desgracia grupo barbosista, quienes tendrán que echar a alguien abajo del autobús y tomar en cuenta a los partidos de la alianza, es decir al PT y al PVEM, para nombrar candidatos o candidatas.

También porque los consejeros estatales votarán sólo por un perfil de mujer y uno de hombre.

¿Quiénes serán los elegidos?

Hay quienes desde ya están diciendo que Julio Huerta Gómez iría como propuesta para la encuesta y que Lizeth Sánchez García entraría por parte del PT.

También dicen que la posibilidad de que el sacrificado sea Julio Huerta haría que el barbosismo apoyara a la hija predilecta Olivia Salomón, en busca de arribar a un tercer lugar y convertirse en la propuesta de género con mayor aceptación, algo que se antoja muy pero muy complicado.

Eso sí, los espectaculares tapizando Puebla son prueba de que si de poder económico se trata Oliva y el barbosismo dicen quítense que ahí les vamos.

¿Y el resto?

Tendría que ser salvado por la Comisión Nacional de Elecciones, lo que haría suponer que uno de los primos Mier quedaría fuera o entraría como segunda fórmula del Consejo estatal.

¿Quiénes serían los sacrificados y quienes las sorpresas?

¿Rodrigo Abdala, Claudia Rivera?

¿Habrá chicanada?

En esta vecindad creemos que sí.

*

El que anda mostrando músculo es Morenacho, quien ha sabido operar con la estructura del priismo de cuña y la del morenovallismo disidente.

El evento de ayer en canchas de futbol de San Bernardino Tlaxcalancingo fue una campanada en Palacio Nacional y en el búnker de la “colita de caballo”. Vieron estructura y movilización, lo que se traduce en votos distritales para el 2024.

Esto preocupó a los consejeros estatales que bien pueden hacer un oso en la elección de sus candidatos si no ven lo mismo que están viendo en la capital del país.

Eso sí, nos dicen que las cuentas que tienen en ese cuartel es que Nacho Mier Velazco sí o sí quedará en la encuesta.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles