Morena Nacional le lee la cartilla a los consejos estatales

Se supone que este jueves sería el momento de decisión del consejo estatal, pero a la mera hora decidieron estirar aún más la liga

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¡Qué hay, vecinas y vecinos!

Pues de plano los que ahora andan armando su propio vecindario son los de Morena, el Partido del Trabajo y hasta del Verde Ecologista.

Fíjense que con eso de que cualquiera se puede inscribir para ser evaluado y hasta medido en la tómbola disfrazada de encuesta, resulta que Tony Gali López, hijo del exgobernador Antonio Gali Fayad, pues también se anotó e imprimió su hojita para acreditarse como suspirante.

Además de él, también ayer se sumó al desfile la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun

Ya hay quien dice que hay más candidatos que logros del barbosismo.

La razón le asiste, cómo de que no.

Todo esto viene acompañado de que en franca lluvia de aspirantes, y que se prevé una guerra de lodo de alta intensidad y muy baja calaña, pues Morena Nacional de plano les leyó la cartilla a los consejos estatales diciéndoles que elijan bien a sus propuestas porque el Consejo Nacional les puede y les va a corregir la plana.

Es decir que así que mucha confianza le tienen a nivel nacional a los consejos estatales, pues la mera verdad es que no.

Mario Delgado, quien por cierto no buscará gobernar la Ciudad de México, dijo:

“Quiero hacer un llamado a los consejeros y consejeras, a que voten de manera libre y hagan una evaluación seria de los compañeros y compañeras aspirantes, que den su voto en conciencia”.

Así que advertidos están.

¡Por cierto!

Se supone que este jueves sería el momento de decisión del consejo estatal, que para ese día ya tendrían las propuestas en la mesa para enviarlas al Consejo Nacional, pero a la mera hora decidieron estirar aún más la liga para analizar si obedecen a la lógica o al hígado, si se portan como un consejo de consensos o hacen el oso a nivel nacional.

Se sabe que Claudia Sheinbaum Pardo vendrá a Puebla el sábado, y se dice que se reunirá con todos los aspirantes a gobernar Puebla para decirles cómo está la cosa.

Lo que no se sabe es que si reunirá a los 21 anotados, o a cuatro finalistas propuestos bajo sesgo barbosista.

¿A quiénes dejarán fuera de la jugada?

*

Ayer Liliana Ortiz Pérez rindió su informe de labores al frente del Sistema Municipal DIF. Fue un informe largo y completo. Interactivo y sensible. Lo hizo en el Parque Centenario la Laguna de Chapulco.

Como era de esperarse, fue arropada por el panismo duro y puro, ahí estuvieron todos acompañándola. También fue Gabriela Bonilla, como presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Le dirigió unas palabras y reconoció su labor al frente del organismo.

También habló su esposo, el alcalde Eduardo Rivera Pérez. Al final, Liliana le dio un espaldarazo. “Contigo es posible” y “Vamos por más”, fueron las palabras de aliento en su búsqueda por la gobernatura de Puebla.

*

Como era de esperarse, los regidores de San Andrés Cholula están muy molestos con lo que está pasando con su homóloga Berenice Porquillo por las quejas en su contra por actos de corrupción y por quedarse con parte de las mordidas que recaban los agentes de Tránsito.

Ya la Contraloría tiene conocimientos de los hechos y se espera que pronto la regidora reciba un estate quieto, algo que el presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino debió hacer hace mucho tiempo, pero se negó porque en algún momento quizá fue cómplice por obra, pero seguro por omisión.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.