La administración del fallecido Barbosa dejó un boquete en la política estatal

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Noviembre 07, 2023

¡Vecinos, vecinas!

A quienes de plano les pinta oscura su semana son a los devotos del barbosismo, aspirantes a hueso o no, que siguen creyendo que el fallecido Miguel Barbosa Huerta sigue dictando la manera en la que se vive en Puebla.

La prueba de que no es así la ha dado en más de una ocasión el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien además de aplicar la operación reconciliadora en el estado también ha dejado en claro que hay cosas que se hacen distintas en la entidad.

¿El ejemplo?

El famoso y tan mentado caso de la supuesta venta de niños desde el DIF estatal en la época del morenovallismo que Barbosa Huerta tachó de “horrible” e “inmoral”, un hecho del que aseguró tener expedientes, pruebas y hasta investigaciones en  curso.

¿Y qué creen?

Pues que ahora dicen que no es cierto.

Es decir que esa fue una de las tantas mentiras que Barbosa le dijo a las y los poblanos, él y su gabinete de cómplices que hasta hace unos meses se sentían intocables, pero a quienes la historia empieza a colocar en su lugar.

No, no exagero cuando digo que Barbosa Huerta ha sido el peor gobernador que ha tenido Puebla en su historia moderna.

Su mandato no pasa la prueba del visto bueno.

Entre las formas, las persecuciones, las venganzas, el dinero que no aparece, las obras inexistentes pero cobradas y demás linduras, la administración del fallecido Barbosa dejó un boquete en la política estatal.

Las cosas como son.

*

Los que andan contentos por mostrar sus cartas rumbo al 2024 son los de la panadería más azul del condado. 

Las y los panistas salieron a decir que serán Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña quienes busquen la gubernatura y la presidencia municipal, respectivamente.

En cuanto a Riestra la dirigencia panista dijo que es el mejor evaluado para contender por la capital, por lo que ve inviable que una mujer sea la representante del bloque opositor.

La elección de Riestra obedece no a la evaluación de las y los ciudadanos, sino más bien por la estructura que lo respalda, una estructura que ha venido trabajado de años con varios grupos que manejan el comercio en el Centro Histórico.

Sí, la estructura del exmorenovallista es fuerte, y sin duda hará parir chayotes a quien compita con él.

Las cosas se ven complicadas para que el partido guinda recupere la capital, aunque todo puede pasar, pues habría que ver si la ciudad de Puebla no es uno de los premios de consolación para las y los aspirantes morenistas que también cuentan con una estructura fuerte.

La capital es el bastión panista para un sueño casi imposible de llegar a la gubernatura, y para Morena tal parece que es a la inversa. 

Sacrifican la reina, que en este caso es la ciudad de Puebla, en pos de proteger al rey, que es la gubernatura.

*

La última y nos vamos…

El Sitiavw se ha convertido en un rentable botín para los que aspiran llegar a relevar al actual dirigente José Juan Hernández López.

Para asegurar un buen lugar dentro del Comité Ejecutivo Sindical, los integrantes de cada planilla dan aportaciones que fluctúan entre los 50 y 100 mil pesos, esto para "amarrar" lugares y secretarías.

Es decir, desde antes del proceso de elección se van acomodando lugares a discreción de relaciones, cercanía y alianzas que vayan fraguando con quien encabece la planilla.

En términos reales, se priorizan los "cañonazos" de dinero por encima del auténtico interés de representar a un gremio.

¡Así las cosas en el Sindicato Independiente de Volkswagen!

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles