La inminente extinción del PRI en Puebla

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Enero 10, 2024

¡Saludos, vecinos y vecinas!

Vaya incertidumbre que se vive al interior del Partido Revolucionario Institucional en este vecindario llamado Puebla.

Y vaya incertidumbre que por consecuencia se vive en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Fíjense que el otrora partidote invencible se ha ido desdibujando al punto de la casi extinción, obligando a muchos de sus miembros a saltar a otros institutos, aliarse con su rivales o apoyar en lo oscurito a los contrarios.

El caso que anda poniendo a temblar a más de uno en estos institutos políticos es la más que posible desbandada de miembros tricolores, encabezados nada más y nada menos que por Isabel Merlo Talavera y Jorge Estefan Chidiac, el hombre insignia del priismo poblano que ha sabido navegar en las aguas turbulentas del poder y quien siempre sabe caer parado gobierno tras gobierno.

Para nadie es un secreto que Estefan Chidiac es un activo importante para cualquier partido, por lo que su salida no sólo afectaría al tricolor sino que beneficiaría al partido que llegue.

¿A costa de qué y a costa de quién?

Y es que son muchos los vecinos que andan chismoseando que el líder del Congreso en Puebla buscará acomodo en Morena, aunque también hay quien asegura que la aduana para hacerlo será el Verde Ecologista, el partido franquicia del poder.

Imaginemos que este alfil priista se pase del lado guinda y sus secuaces… ¡Vaya golpe a las aspiraciones del PRIAN, quien perdería a uno de los operadores financieros con mayor trayectoria y recursos que hay en Puebla!

¿Qué le darán a Estefan a cambio de su cariño?

¿El Senado que le negó el PRIAN al colocar a Nadia Navarro en la primera posición por ese lugar?

¿Una diputación federal?

¿El distrito XIV con cabecera en Izúcar?

Más bien: ¿Con que se conformará el casi casi expriista?

Lo que es un hecho es que si bien hay quien salta de emoción por la posibilidad de que Jorge Estefan ayude a conseguir los comprometidos dos millones de votos para Claudia Sheinbaum Pardo en la elección presidencial, hay quienes han expresado su rechazo absoluto a la posibilidad de que Chidiac sea cubierto con el manto obradorista.

El profesor Melitón Lozano Pérez, por ejemplo, dijo: “Si Estefan Chidiac logra ser candidato por Morena, estemos preparados para que Salinas de Gortari sea el próximo presidente de la República en 2030 por la 4T”.

Por su parte, el líder del tricolor Néstor Camarillo Medina, no aseguró ni descartó el cambio de domicilio político de Chidiac:

“Siempre mi respeto, aprecio y cariño a Jorge Estefan Chidiac, a quien considero un hombre con talento y con quien he competido contra Morena. Es un hombre inteligente y sabe que aquí es su casa. He hablado con él, no hay nada confirmado”.

Mientras, el gobernador Sergio Salomón, dijo: “Yo no tengo algún indicio de salida como tal o en ello, y bueno, a mí no me toca ser ni invitaciones ni recepciones, pero si tiene que ver con competitividad, pues que lo vean en la cancha electoral”.

¡Vaya jugada sorpresa que se puede dar en el tablero electoral!

Eso sí, esta jugada anda levantando chascarrillos a todo lo que da, pues ahora dicen que Morena está dando un auténtico giro de 360 grados para quedar en el mismo lugar en donde nació: el PRI.

¡Qué llevados!

Ya para cerrar…

Dicen las malas lenguas que Francisco Álvarez Arizpe, director general del SEDIF, tiene los días contados al frente de la dependencia a donde llegó como encargado de despacho el pasado mes de junio en lugar de Leonor Vargas Gallegos.

Su carácter introvertido no lo ayuda, ya que no convive con su equipo. Se la pasa encerrado en su oficina y pocas veces se le ve en los pasillos, salvo cuando va acompañado de su entrañable amigo, Jesús Alejandro Cortés Carrasco, Titular de la Unidad de Asistencia Social y Salud. 

Cuentan los que saben que Marcelina Sánchez Muñoz, ex secretaria general del IEE y ahora titular de comunicación social y protocolos del SEDIF, logró tumbarlo y es la más feliz pues sería ella quien lo sustituyera.

Lord Farquaad, como la apodan en oficinas centrales por su carácter difícil, aunque políticamente no suma, parece que se ha ganado la confianza de muy pero muy arriba.

¿Logrará su cometido Lord Marce?

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles