Inteligencia Artificial llegó para quedarse en la política como arma y como excusa

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 27, 2024

¡Ahora sí vecinos y vecinas, la guerra sucia inició oficialmente!

Con la filtración del audio de la alcaldesa Paola Angón Silva queda inaugurada la temporada de “lodazal polaco”.

Las campañas subirán de tono y temperatura.

La mera verdad es que ya se estaban tardando.

El audio, que por si no lo saben es una pieza de la picaresca política, presenta a una enfurecida Angón hablando con alguien (algunos aventurados incluso dice que con su hija) a quien le expresa su molestia porque ya le había pagado la candidatura a la alcaldía sanpedreña por dos millones y medio de pesos a Néstor Camarillo Medina, presidente del tricolor poblano, y que pese a ello recibió pura piña, por lo que espera que le devuelvan su dinerito.

Por si fuera poco dice que en última instancia tendrá que recurrir a la vieja confiable de negociar con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, no sin antes aplicarle un calificativo bastante ofensivo.

La cuestión es que ya salieron a decir que ese audio está hecho con Inteligencia Artificial, que es una mera invención, que “es su voz, pero no es su voz”.

¡Ah, jijos!

Los vecinos chismosos dicen que la negociación no era para buscar su relección sino para afianzar a su hija como candidata, y que la molestia es porque esa posición se la quieren dar a otra mujer.

¿Será?

Pues mientras son peras o manzanas, y mientras los detectores de uso de Inteligencia Artificial hablan de unas posibilidades de que el audio sea verdadero cercanas al 90 por ciento, resulta por demás interesante suponer, presumir, intuir que esto apenas comienza, que la llamada IA llegó para quedarse en la política, como arma y como excusa.

¡Veamos el espectáculo!

*

Oigan, la que tuvo la puntada de utilizar el caso Mario Marín Torres para tiznar a los morenistas fue Nadia Navarro Acevedo, quien hace las veces de vocera de la alianza Mejor Rumbo Para Puebla y de su candidato Eduardo Rivera Pérez.

Y es que la senadora dijo que invitará a la periodista Lydia Cacho para que opine sobre los candidatos de Morena ligados al exgobernador caído en desgracia.

“Para hablarnos sobre su opinión respecto a los candidatos que están en la otra alianza y ahí me gustaría escuchar la solidaridad de las mujeres que hoy tienen tanta moral que se les dobla, para ver qué opinión tienen de algo que sí está comprobado, de algo que sí fue sancionado y que por su puesto sigue siendo un estigma en la historia política de Puebla”, dijo la senadora con harto ánimo y harta voluntad.

La estrategia de los “rumberos” es ligar lo que sea y a quien sea con el mandatario que pasa sus días en prisión.

Aunque curiosamente se le olvida a la senadora que varios de sus coequiperos tienen pasado priista y en su momento fueron parte del entusiasmo marinista cuando llegó la ocurrencia mediática de llamar al mandatario “el Benito Juárez poblano”, cuando todos querían foto con él y era un “presidenciable”.

¡Vaya!

La recomendación de esta Vecindad para todos los actores políticos que están en busca de un huesito en las elecciones de junio es que afiancen sus estrategias, las piensen y las reflexionen antes de ponerlas en acción porque luego se les revierten como búmeran, al querer tirar la piedra sin estar libres de pecado.

Y ya sabemos que en la política hay más pecados que en los confesionarios de la catedral.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles