El dinero no compra la felicidad pero sí la identidad indígena

El secretario general de Morena, desata la controversia al afirmar que las decisiones del partido no buscan satisfacer a los militantes, sino avanzar en la 4T

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¡No la hagan, vecinos y vecinas! 

No cabe duda que en tiempos electorales el cinismo es la mejor cara que tienen las y los políticos.

Unos se “sinceran” y declaran cosas que van de lo absurdo a lo terrible. 

Otros utilizan los recovecos de la ley para quitarles espacios a los grupos vulnerables.

Cinismo churrigueresco y patético, como diría doña Petra que anda encabritada con esta época en que los que nunca se acuerdan de la ciudadanía se disfrazan y hacen como que en realidad les importan.

Ahí tienen ustedes el caso de las candidaturas indígenas que usurparon con argucias reglamentarias tanto Néstor Camarillo Medina como Nadia Navarro Acevedo, quienes acudieron a Zacapoaxtla con el mismo comisario ejidal de El Molino para que les “regalara” la identidad indígena, el copyright que arrebata una posición que se ha ganado tras años de lucha de las comunidades originarias de México.

¡Caray, ni la burla perdonan! 

Imagínense que de la noche a la mañana alguien adquiere una licencia de médico porque un día compró gel antibacterial para una clínica.

¡No se vale!

Según me han dicho algunos vecinos chismosos y enterados en este menester, es que las propuestas para adquirir la identidad indígena en El Molino llegaron en paquete y con paquete, que la promesa y el cash hicieron de las suyas.

Eso sí, también me han dicho que si bien el tiempo para impugnar las candidaturas ya pasó sí se puede meter una queja posterior y, en caso de que ganen estos abusados, se les podría quitar la posición, pero eso vecinos la verdad se mira muy pero muy difícil.

*

El otro caso es el de los muy revueltos vecinos de Morena, que traen más mezcla que gelatina mosaico y más ingredientes que un mole poblano.

El siempre cuestionado secretario general del partido guinda, Agustín Guerrero Castillo, se quitó la máscara -más no el bigote- y de plano dijo que no están para darles gusto a los militantes del partido que él representa, sino para ganar como sea.

“No es para dar gusto a los morenistas, es una estrategia para profundizar la cuarta transformación encabezada por Morena, encabezada por Claudia Sheinbaum ese es el objetivo”.

¡Ah, jijos!

¿Así o más descarado?

Además dijo que la designación de candidatos es por estrategia nacional, a pesar de que algunos contendientes hayan pertenecido a otros partidos políticos, le hayan refrescado la progenitora al presidente AMLO, se burlaran de la 4T y marcharan a favor del PRIAN.

Entonces, queda claro, porque así lo dio a entender, que la designación de candidatos y candidatas fue por dedazo, no por encuesta.

¡Ay, don Agustín! 

Regó la mayonesa bien feo.

En una de esas dice que fue una inteligencia artificial la que tomó su lugar en la conferencia de prensa donde se burló de la base morenista.

Ver para creer.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected] 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.