Candidatos fueron notificados para debatir, no una sino, cinco veces

Mario Riestra propuso un debate electoral en Puebla, pero los candidatos Pepe Chedraui y Rafa Cañedo declinaron la invitación

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¡Vecinas, vecinos!

El chisme se pone cada vez más bueno y la competencia para la presidencia municipal cada vez más candente.

Según documentos en poder de esta vecindad, el Instituto Estatal Electoral (IEE) sí envió Carta Invitación a los candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano, José Chedraui Budib -para los amigos, Pepe- y Rafael Cañedo Carrión -para los cuates, Rafa-.

No sólo una, sino cinco oficios fueron los que recibieron los representantes propietarios del Partido del Trabajo, Verde Ecologista, Morena, Nueva Alianza y Fuerza por México Puebla, donde se les informaba que Mario Riestra Piña solicitaba “la realización de un debate entre los candidatos a la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Puebla”.

En el documento fechado el 12 de abril se les da el término de 48 horas si es deseo del candidato postulado “por el partido político, coalición o candidatura común contender en un eventual debate”.

Más abajo, el IEE señala que se trata de una “sugerencia” promovida por el candidato del PAN y que los gastos correrían, de manera proporcional, a cuenta de cada uno de los partidos.

En resumen, Mario retó a un debate, IEE cumplió con la notificación, y los otros dos candidatos, pues simplemente, le sacaron.

Las cosas como son.

Por lo pronto, será la primera vez en 25 años que Puebla se queda sin debate.

*

Resulta que la polémica senadora blanquiazul, que hace las veces de coordinadora de la campaña de Xóchitl GálvezKenia López, vino a Puebla para echar versos nada agradables y poco poéticos contra el oficialismo de Morena, y de paso tundir a Pepe Chedraui por negarse a participar en el debate.

Desde la librería que se ha convertido en un búnker de la derecha en Puebla, Kenia se aventó maromas verbales para intentar sacar a la escena pública a Pepe, para casi casi obligarlo a debatir.

Lo cierto es que el IEE, en voz de su presidenta Blanca Yassahara Cruz, confirmó que no habrá debate entre los contendientes a la presidencia capitalina.

“No tuvimos respuesta de ninguno adicional a quien lo promovió y por ende no se estaría cumpliendo con el requisito de procedencia, ya que sólo tenemos la manifestación de una sola persona candidata interesada a participar en este ejercicio, por lo cual no se estaría llevando a cabo ningún debate en este momento”.

*

El caso del Lamborghini de Guadalupe Martínez, candidata a la alcaldía de Quecholac por el PSI, sigue dando de qué hablar.

Y es que la polémica que levantó el vehículo de por lo menos 4 millones de pesos donde pasea la candidata, y que era conducido por el señalado como presunto líder huachicolero Antonio Martínez, alias El Toñín, ya levantó ámpula entre los aliados del Pacto Social de Integración: PRI, PAN, PRD.

Néstor Camarillo de plano se desmarcó y, como no queriendo la cosa, dijo que cada quien que se haga responsable de sus actos, sobre todo si estos son frívolos.

Por su parte, la ya mencionada panista Kenia López también puso el dedo sobre la llaga: “Si hay un tema de huachicol que se investigue”.

¿Se imaginan qué pasará si tras las elecciones de junio Lupita se convierte en alcaldesa?

¿Le darán la espalda sus partidos aliados?

¿Cuántos gastos de campaña se reportarán?

Se anda poniendo requetecaliente la cosa.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.