La jugada maestra: Jorge Estefan Chidiac tomará el control del Verde Ecologista

Marea Rosa en Puebla, Jorge Chidiac tomará el control del partido verde en Puebla, y Pepe Chedraui visitará el centro libanes.

¡Ayayay, vecinos y vecinas!

Arrancamos semana con la resaca del tercer y último debate a la presidencia y del buen o mal sabor de boca -según del bando que sea- que dejó la marcha ciudadana-política-rosa- opositora.

Una marcha que en Puebla capital se vio bastante nutrida, medianamente organizada y muy pero muy reveladora.

¿Qué es lo que pone de manifiesto luego del andar de cientos de poblanas y poblanos encabezados por dirigentes y candidatos del PRI y del PAN?

Pues que el grueso de personas que votarán a favor de la oposición son prácticamente los mismos.

Ni pa trás, ni para adelante.

También queda reflejado que un amplio número de esos votantes son capitalinos y que la marcha rosa convocó a los mismos personajes, dijeron las mismas consignas de siempre e intentaron disfrazarla, otra vez, de marcha ciudadana.

A estas alturas sería ingenuo que alguien crea que esto no tiene tintes políticos, tan ingenuo como quienes siguen diciendo en la marcha que Morena pretende abolir la propiedad privada, quitar casas para dárselas a quien no las tiene y demás disparates dignos de una película de Clavillazo.

¡Nomás!

Y la duda de muchos sobre si los partidos se adueñaron del discurso ciudadano, o si los mismos líderes partidistas son los que impusieron el discurso, quedará flotando.

Y es que así es esto de las marchas políticas. No importa el color del partido, el candor de las consignas, si se visten de blanco, rosa o guinda, las manos de los partidos van a estar metidas y eso le guste o no demerita cualquier auténtico esfuerzo ciudadano de hacer valer su derecho a libre manifestación.

Que hay que decirlo, la oposición ya está despertando, aunque sea poco tarde, pues a dos semanas de las elecciones, la balanza difícilmente se inclinará con todo y que mostraron unidad y buen músculo.

*

Vaya jugada maestra que el Partido Verde está tejiendo en varios municipios de Puebla y en más de un distrito electoral, local y federal, posiciones en donde Morena no puso atención, porque no quiso o porque le comieron el mandado vía acuerdos.

Me han chismeado que el expriista Jorge Estefan Chidiac está tomando el control del partido del tucán.

Tan es así que les ha pedido a operadores suyos que trabajen a favor del PVEM.

La intención, por supuesto, es acotar los espacios de poder del Revolucionario Institucional, partido que trae atravesado Jorge Estefan luego de su pelea con la dirigencia de Néstor Camarillo Medina y posterior abandono que hizo del tricolor.

El plan, me cuentan, es aprovechar los espacios de poder vacíos, subirse a la ola morenista en este periodo electoral y desde ahí surfear con miras al 2030.

*

Un chisme rápido.

Que este martes el candidato de Morena a la alcaldía de Puebla, Pepe Chedraui Budib, realizará un desayuno en el Centro Libanés de Puebla para contrarrestar la reunión que su contrincante Mario Riestra Piña tuvo en el mismo lugar el pasado 23 de abril con grupo de por lo menos 160 personas de la comunidad libanesa.

¿Habrá tiro?

Eso luego se los cuento.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi

correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.