Las y los diputados pasarán a la historia aprueben o no la despenalización del aborto

Este día Puebla puede dar el paso siguiente para la despenalización del aborto, pese a la resistencia de grupos conservadores

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¡Vecinos y vecinas!

Vaya fin de semana del que vamos saliendo.

Con tanto ejecutado y encobijado en Puebla, tal parece que los tiempos en los que la entidad era un lugar neutro para el crimen organizado de alto impacto quedaron en el olvido.

La broma siniestra llegó al lugar donde “no pasa nada” para suceder de todo.

La descomposición en temas de seguridad es más que evidente y no hay, o por lo menos no ha habido en los últimos años, una respuesta adecuada por parte de las autoridades.

Las cosas, como el sol, no se pueden tapar con un dedo.

*

Otra cosa que no se puede ocultar es el cambio social en los últimos años, un cambio que debe ir acompañado de leyes y voluntad política.

Acorde a los tiempos actuales, este día Puebla puede dar el paso siguiente para la despenalización del aborto, pese a la resistencia de grupos conservadores que bajo la premisa de “sí a la vida” se niegan a ver el trasfondo de salud pública y legalidad que existe tras la premisa “sí al aborto”.

El fin de semana, me chismearon, las movilizaciones telefónicas no se hicieron esperar ni de un lado ni de otro.

Se sabe, por ejemplo, que las y los legisladores de Morena recibieron instrucciones de la secretaria general cuatroteísta, Citlali Hernández Mora, para pedirles que voten a favor de la despenalización.

Se sabe, también, que desde la arquidiócesis se llamó también a diputados tanto del bloque opositor al aborto como de Morena para decirles que no aprueben la iniciática sin ver las consecuencias sociales y religiosas que eso traería.

Y el dilema para los diputados y diputadas es que pasarán a la historia tanto si la aprueban como si no lo hacen.

Tienen que asumir el paquetote de forma exprés luego que durante años se negaron a discutir el tema y posponerlo periodo tras periodo.

Ahora, con la presión de hacerlo, no se sabe si se alinean y no meten en problemas a la siguiente legislatura, o si se hacen ojo de hormiga y endilgan el problemón, otra vez, a la siguiente bancada.

Este lunes se hará historia.

Eso es seguro.

*

¡Por cierto!

Entre los rumores que dicen que las y los diputados están pidiendo votación secreta, mucho tiento político es el que se debe tener este lunes a las afueras del Congreso de Puebla, donde se encontrarán organizaciones y colectivos feministas a favor de la interrupción legal del embarazo con grupos conservadores y religiosos, así como con la militancia panista.

Este encuentro seguro sacará chispas en gritos y arengas cruzadas.

Ojalá que no pase a mayores y que, ante todo, y en medio de la discrepancia, entiendan que el diálogo debe anteponerse a todo.

¿No creen?

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.