Excluyen a poblanos y poblanas del primer círculo de Claudia Sheinbaum

Con la novedad que hasta el momento ni un solo poblano o poblana de los que se habían cacareado ha salido a relucir en el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum

¡Ayayay, vecinos y vecinas!

Pues vaya semanita la que hemos estado teniendo.

Entre el cambio de gobierno federal, los anuncios del gabinete capitalino y los avisos de los informes de gobierno que se antojan más a un espectáculo de stand up, ya no vemos ni para dónde hacernos

¿No creen?

*

¡Pues nada!

Con la novedad que hasta el momento ni un solo poblano o poblana de los que se habían cacareado ha salido a relucir en el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Al menos no en el primer círculo, justo ahí donde brillan más las estrellas.

La única poblana que se ganó, hasta ahorita, un buen lugar en el corazón de Sheinbaum es nada más y nada menos que María Luisa Albores, la ingeniera agrónoma muy querida entre las bases morenistas.

Ella encabezará la recién creada Alimentación para el Bienestar, que surgió de la fusión de Segalmex con Diconsa, y que estará enfocada en la distribución de productos básicos y en la garantía de precios justos para los productores agropecuarios.

Ojo aquí con esta muchachona de 48 años de edad, quien se coló de manera natural al gabinete y se perfila para 2030 como una de las poblanas mejor posicionadas para la gobernatura de Puebla.

Olivia Salomón Vibaldo, aunque ha sabido vender la idea que se encuentra cerca y entre los quereres de la mandataria, aún no tiene nada asegurado.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes sabemos que estará, sí o sí, pero aún no tiene cargo definido.

Al sumir su compromiso de quedarse hasta al final al frente del gobierno de Puebla, perdió su lugar en primera fila y ahora buscan dónde acomodarlo, pero hasta diciembre que termine su mandado.

Migración parece ser para él; un puesto relevante donde podrá viajar por todo el país y tener un papel protagónico para volver a Puebla en 6 años y competir por la grande.

Está también Euripides Flores, abogado y representante suplente de Morena en el INE, quien tuvo un papel de bajo perfil, pero protagónico, en el sexenio de AMLO.

Su único problema es que al ser gente de Mario Delgado Carrillo será relegado a un segundo plano e irá con su mentor a la SEP.

También tenemos a la siempre polémica Ana Elizabeth García Vilchis -para los cuates Liz Vilchis-, de quien sabemos que se quedará en el gobierno federal, como directora- de Redes de Presidencia, pero ya no visible, como lo fue en Quién es quién de las mentiras.

Un poblano más que ha tratado de mantenerse vigente es Rodrigo Abdala Dartigues, quien logró colarse nuevamente como superdelegado del Bienestar, pero su plaza es en Puebla, lejos del glamour de la polaca federal.

Por último, se dice que Julio Huerta Gómez dejará la diputación, donde tal parece que está de relleno, pues quedó excluido de las comisiones importantes.

Además, su mala relación con sus colegas diputados y diputadas, lo han orillado a buscar un lugarcito lo más alejado de sus paisanos.

Lástima que los cargos importantes ya están ocupados, así que quién sabe qué le depare al buen julio.

Hasta aquí el chisme de las y los poblanos que, salvo sus honrosas excepciones, fueron excluidos de hacer historia de la mano de la primera presidenta mujer de México.

Ojalá y me equivoque.

*

Por cierto, me enteré que el equipo de futbol Puebla de La franja entró nuevamente en la conversación política, y muy posiblemente en el cuadrilátero.

Y es que los resultados deportivos no se le han dado a los camoteros desde hace mucho tiempo, y ni la “varita mágica” de Ricardo Salinas Pliego ha podido hacer que el equipo tenga campañas decentes.

Y mientras el polémico Tío richie amaga con llevar al equipo a Tlaxcala o Mexicali, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, declaró:

“Nosotros estamos y hemos hecho todos los esfuerzos necesarios, les hemos dado todas las facilidades para que el futbol permanezca en Puebla, pero sí necesitamos un equipo ganador, por supuesto que lo queremos, no queremos a un equipo que nada más se mantenga.

“Es una gran afición la poblana y yo espero que la directiva tome las cartas en el asunto y que pueda ser un equipo muy competitivo”.

El dueño de Elektra anda apretando tuercas para más canonjías, por lo que está usando el elemento futbolístico para amagar.

Una cosa es segura, y es que la declaración de Salinas Pliego tiene como destinatario el próximo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, con quien seguramente buscará negociar.

Puro Shark Tank político.

¿Serán estos los últimos momentos de La Franja en Puebla?

¿Será que la entidad busque un nuevo “Curtidores” para reponer lo perdido?

A esperar, a esperar.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

Acuérdense que el que se enoja pierde.

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.