La “ciudad imparable” arrancó en Puebla con Pepe Chedraui

Pepe Chedraui cumplió su sueño y por fin es presidente municipal de la capital poblana. Los modos de gobernar, cercanos al sector empresarial, ayudarían a la Angelópolis a ser una “ciudad imparable”

¡Vecinas, vecinos!

La “ciudad imparable” arrancó en Puebla.

Pepe Chedraui cumplió su sueño y por fin es presidente municipal de la capital poblana.

Los modos de gobernar, cercanos al sector empresarial, ayudarían a la Angelópolis a ser una “ciudad imparable”, como lo dice el eslogan de la nueva administración.

Pero también, dicen algunos vecinos que se dicen especialistas, existe el peligro de que las obras de relumbrón regresen y se deje atrás el trabajo de incidencia y sustantivo.

Tiempo al tiempo.

Crédito social es el que en estos momentos tiene Pepe.

La gente aprueba su llegada, aunque aprobó más que se fuera Adán Domínguez con todo y Lalo.

Toca al alcalde Chedraui gestionar el crédito con la gente, mejorarlo y ampliarlo.

Eso sí, mal haría si sigue el camino de sus antecesores que sueñan con ser gobernadores desde su primer día como alcaldes, porque le puede pasar lo mismo: ni una cosa ni otra.

No son pocos los que vieron a Eduardo Rivera y a Adán Domínguez incómodos durante el discurso de Pepe cuando dijo que recibía una ciudad en desgracia, llena de baches, inseguridad y sumida en un rezago económico.

No son pocos los que quieren ver una cacería de brujas.

No son pocos los que quieren que a la ciudad le vaya bien.

No son pocos los que quieren ver resultados inmediatos.

No son pocos, vecinos y vecinas, no son pocos.

*

Tanto despelote ha habido en esta vecindad que no habíamos podido hablar del trabajo que desempeñará el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, en la administración federal comandada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Así es, don Sergio Salomón se convertirá en el próximo titular del Instituto Nacional de Migración, a invitación expresa de la titular del Poder Ejecutivo federal.

Es cierto que el mandatario, hombre de negociaciones, desempeñará un papel fundamental en la política migratoria entre México y Estados Unidos.

Pero también tendrá que ponerle el pecho a las balas en cuanto a los continuos -y monstruosos- problemas que existen en la frontera sur de México, donde la migración es una actividad de altísimo riesgo y donde México siempre ha actuado con máscara de verdugo.

Sin duda, el mayor reto que enfrentará el oriundo de Tepeaca será la trata de personas, un fenómeno que ha envuelto a la frontera sur en un clima de violencia, donde los cárteles criminales hacen de la suya muchas veces solapados por el gobierno.

La tarea no es fácil

Puebla es parte crucial de la ruta migrante, donde durante mucho tiempo se han cometido atrocidades contra quienes buscan el “sueño americano”, pero que muchas veces terminan encontrando la “pesadilla mexicana”.

Y de Puebla será el encargado de las políticas migratorias.

¡Vaya reto!

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.