¡Atención! En temas migratorios, Sergio Salomón Céspedes podría ser la bisagra entre México y Estados Unidos

Sergio Salomón Céspedes fungirá como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en la administración de Claudia Sheinbaum,

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¡Ayayay, vecinos y vecinas!

¡Oh, yeah, neighbors!

A unos días de que se diera a conocer el triunfo del polémico magnate Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos, las antenitas de vinil de millones de mexicanos y mexicanas se activaron.

Y es que la política migratoria que sostuvo cuando fue presidente por primera vez y las promesas de campaña de deportar a todo inmigrante sin papeles preocupó a los connacionales que se fletan en el antes “país de los sueños” y ahora “condado de pesadillas”.

El caso es que las trumpadas han hecho que a nivel nacional se coloque el foco en el gobernador de Puebla.

¿Por qué?

Nada más y nada menos que don Sergio Salomón Céspedes fungirá como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en la administración de Claudia Sheinbaum, dependencia que la misma presidenta destacó como parte de una estrategia que renovará la relación entre México y Estados Unidos en ese tema.

Así como lo leen, don Sergio, de quien muchos destacan su capacidad conciliadora, bien podría ser la bisagra entre ambos países.

Y aunque propiamente el actual mandatario no sostenga una relación directa, sí sería el encargado de atender el flujo migratorio en la frontera sur primero y en el norte después, mediante políticas más humanitarias…

Al menos eso se supone.

Hay que recordar que en los últimos años la política de detenciones al sur del país fue disminuyendo, algo que Sheinbaum ha destacado al asegurar que las acciones de su gobierno en el tema migratorio parten de:

Una estrategia integral que desarrolló el presidente López Obrador y nosotros le hemos dado continuidad y la estamos fortaleciendo, que tiene que ver con el rescate de migrantes frente a situaciones adversas a lo largo del territorio, tiene que ver con permisos … albergues y la incorporación de migrantes al mercado laboral”.

Ahí es donde encontrará su relevancia Sergio Salomón.

No en la confrontación.

Sí en la solución.

Vaya paquete que tendrá el poblano.

¿Se imaginan que Donald Trump deje caer como aboneros en quincena a los agentes de migración y deporte a cuanto mexicano se encuentren a su paso?

¿Se imaginan el estatus en el que operará el INM de Sergio Salomón?

¿Se imaginan?

Pues de entrada eso lo prometió el frenético nuevo presidente de Estados Unidos. Ya si lo cumple o no, es otra cantaleta, pero sin duda pone los pelos de punta.

No hay que perderle la pista a don Sergio, quien se incorporará a la administración federal.

Eso sí, de entrada, esperemos que no acepte consejos de Ardelio Vargas Fosado, el otro poblano que ya ocupó la cartera migratoria nacional, y lo hizo de mala, muy mala manera.

¡Por cierto!

¿Qué habrá estado haciendo don Ardi en el Congreso de Puebla durante la toma de protesta de Rosa Isela como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos?

Yo sigo haciendo la misma pregunta, pero nada más nadie contesta.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes. 

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.