Periodismo con causa

En Museos Puebla, despiden a todos los directores de los recintos museísticos

Bien le irá a los museos si contratan a doctores, maestros y hasta licenciados con título y cédula profesional legal en áreas afines a la labor museística

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Ahora sí que ya casi llegan, ya casi están aquí, ya meritito, están a punto, ya se dejan ver los famosísimos parquímetros.

¡Ah, los parquímetros!

Pues cómo ven que Puebla ampliará su colección de máquinas en zonas como el barrio de Santiago, Huexotitla y la siempre transitada avenida Juárez.

Según el alcalde Pepe Chedraui, estos parquímetros serán gratuitos por tres horas, pero, cuidado: si te pasas un minuto de la hora marcada, serás recibido por la siempre eficiente Secretaría de Movilidad e Infraestructura, lista para sancionar tu falta de disciplina temporal.

El argumento es que los parquímetros crearán “más espacios”, así que no hay de otra, váyanse psicológicamente preparando, porque empezarán a funcionar en febrero, con eso de que falta aprobar el reglamento y contratar a la empresa encargada.

*

En Museos Puebla se dice, se cuenta, se pregona que han cesado a todos y cada uno de los antiguos directores de los recintos museísticos poblanos entre sofocos de algunos, berrinches de los más, desamparo de todos ellos y alguno que otro episodio insólito como el que una de las más impresentables directoras "amenazó con ponerse en huelga de hambre" si se le corría.

 

¡Vaya por Dios!

 

Aunque siendo sinceros, bien les vendría a varios de ellos el ayuno prolongado.

 

Pero, ya en serio: ¿este corredero de gente será para bien o para mal de los museos mismos?

Por supuesto que NO, si se recurre nuevamente a nombrar a las queridas y queridos del jefe o jefa en turno (uno de los actuales “coordinadores” tiene más que ganada fama de practicar hasta el hartazgo este método de contratación), o si se contrata a tipos y tipas que nunca han estado en un museo ni de visita, ya no se diga trabajando en ellos.

O bien, si se pone al frente a “presuntos funcionarios” que no son capaces de explicar cabalmente que es un “facility report” o una acción “de clavo a clavo”.

En contraste, bien le irá a los museos si contratan a doctores, maestros y hasta licenciados con título y cédula profesional legal y verdadera en áreas afines a la labor museística tales como:

  1. Historiadores, con más de 9 de promedio escolar, aunque sean de la BUAP o alguna patito

  2. Arquitectos restauradores de carrera y no “lírico autodidactas” como alguna directora pasada

  3. Gestores culturales de probada actividad gestorial a nivel estatal o federal y no los conseguidores de bequitas y proyectitos locales de 3 pesos

En fin, como dice nuestro amigo Julio, en este momento de buenos deseos e inciertas predicciones culturales 2025, no se avisora cómo la nueva Directora General de Museos Puebla y su "dream team" de subalternos pueden hacer que aparezcan bajo la manga: ¡21 directores académicamente preparados, moralmente solventes y maravillosamente creativos, emergidos de la Nada Cultural que ha reinado en Puebla los últimos 6 escabrosos años!

En calidad de mientras, créanse eso de Próspero Año Nuevo, porque peor es no tener al menos esa ilusión pasajera.

 

O, ¿no creen?

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

Les dejo mi correo por si en estas fiestas decembrinas quieren chismear más a gusto: [email protected]

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.