Periodismo con causa

Persiste el cáncer de la corrupción en el Registro Civil de Puebla

Y uno que pensaba que con la 4T las cosas iban a ser diferentes

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Vecinas, vecinos, ¿ya listos para empezar el fin de semana?

 

Por cierto, ¿ya dieron por terminado el maratón Guadalupe – Reyes? o ¿ya lo extendieron hasta los tamales de La Candelaria?

Pues, aquí cerramos semana con un chismecito rebueno que llegó a esta su querida Vecindad.

Se trata del Registro Civil de Puebla que en lo que va del año ha tenido cinco titulares y un escándalo permanente por las corruptelas del llamado Señor de Beijing, el abogado José de la Fuente Flores, extitular de la dependencia, que desde Puebla se encargó de hacer mexicanos a media República Popular China.

 

¡Hasta parece broma!

 

El caso es que año nuevo, vida nueva, por eso esperan que, con la reciente llegada de la titular de la Dirección del Registro Civil en el Estado, Paola Mayte Gorzo Lozada, llegue también la paz tan anhelada a esta dependencia de gobierno.

 

Pero, no la tienen fácil.

 

Para que Gorzo Lozada pueda enderezar el barco requiere extirpar el cáncer que aún se encuentra enquistado en esas oficinas, herencia del señor de Beijing.

Se trata de Karla Ivonne Díaz Ledo, actual jefa de Operaciones Civiles de la Dirección General, quien se encarga de seguir llevando los trámites de rectificación de su exjefe.

 

No solo eso.

 

También es necesario que se sacuda a los jueces Samuel Mata, actualmente en el juzgado primero del Registro Civil de la capital, y a Guadalupe Gil Cariño, asignada al juzgado quinto del Registro Civil de la capital, ambos localizados en el CIS de Angelópolis.

Samuel Mata era el proveedor de formatos oficiales del abogado José de la Fuente para que pudiera hacer bodas falsas antes de que causara baja en septiembre de 2023.

Gil Cariño era la encargada de hacer las bodas en su nombre; cuando se le juntaba la chamba, ella casaba a la pareja de tortolitos para evitar la pérdida de “clientes”.

Cuentan que, aunque De la Fuente ya fue corrido por segunda ocasión en menos de un año del Registro Civil, sus dos operadores cercanos, los jueces ya mencionados, siguen haciendo de las suyas, a sabiendas de que su expatrón siempre los ha sabido cobijar bajo el manto de la impunidad.

 

¡Ah qué cosas!

 

Y uno que pensaba que con la 4T las cosas iban a ser diferentes.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes. Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

 

Les dejo mi correo por si en estas fiestas decembrinas quieren chismear más a gusto: [email protected]

 

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.