Periodismo con causa

¿Habrá plan migratorio en Puebla para apoyar a perseguidos o deportados?

Y si esto no fuera suficientemente, Trump subió la apuesta: ahora los cárteles mexicanos son “organizaciones terroristas extranjeras”

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¡Vecinas, vecinos! 

Aquí vamos de nuevo.

 

Apenas se sentó en el sillón presidencial y Donald Trump sacó del cajón el guión de su reality show político: tropas en la frontera, “invasión” migrante, y esa vieja cantaleta de “todos son criminales”.

Uno pensaría que, en su retiro temporal, en el que casi termina en la cárcel, habría tenido tiempo para renovar sus argumentos, pero no, seguimos con el greatest hits.  

Y es que, durante su juramento, dejó claro que no solo quiere un muro de concreto o de acero, sino que ahora quiere uno de botas militares.

 

¿Emergencia nacional? 

¡Claro que sí! 

 

Porque no hay más “problema urgente” que declarar la guerra a familias buscando un mejor futuro.

Por supuesto, todos los que intenten cruzar son automáticamente etiquetados como delincuentes, porque ¿quién necesita un juicio justo cuando puedes generalizar con un micrófono en el Capitolio?  

Y si esto no fuera suficientemente, Trump subió la apuesta: ahora los cárteles mexicanos son “organizaciones terroristas extranjeras”.

 

¿Qué significa eso?

 

Pues, además de una lluvia de tuits y discursos grandilocuentes, es la excusa perfecta para legitimar cualquier intromisión en nuestro territorio.

¡Porque nada fortalece una relación bilateral como insinuar que tu vecino es incapaz de lidiar con sus propios problemas!  

Mientras tanto, en este lado del río, Claudia Sheinbaum decidió que la mejor respuesta a este caótico escenario es un plan llamado “¡México te abraza”.

Porque claro, ¿quién necesita políticas migratorias serias cuando puedes envolver todo en un eslogan que suena a comercial de ositos cariñosos?

Aunque bueno, al menos promete algo de apoyo a los deportados, incluyendo el IMSS. Eso sí, esperemos que no les toque esperar meses para una cita, como pasa con el resto de las y los vecinos de México.  

Por otro lado, Xóchitl Gálvez (¿quién?) reapareció para recordarnos que existen consulados y que, oye, tal vez deberíamos fortalecerlos.

Algo tarde para una revelación tan profunda, pero bueno, en este teatro todos tienen un papel, aunque sea de comentarista, de lo obvio.  

 Así que, ahí lo tienen, vecinas y vecinos: Trump estrenando su segunda temporada, con los mismos giros dramáticos de siempre.

En México, las respuestas van desde “mantengan la calma” hasta “refuercen los albergues”.

Y mientras tanto, nosotros, los espectadores de este espectáculo interminable, seguimos viendo cómo la política fronteriza se convierte en un mal reboot de una serie que nunca fue buena para empezar.  

En Puebla, ¿hay plan migratorio para apoyar a quienes vayan a ser perseguidos o deportados?

¿Alguien sabe?

*

Y ya que estamos hablando de la Presidenta.

Pues no sé ustedes, pero yo vi de muy buen ánimo a Claudia Sheinbaum en su visita por la Mixteca poblana el pasado fin de semana. Más suelta y sonriente que en otras ocasiones que ha estado por acá.

Además, que después de que pensamos que le haría el feo a Puebla, pues ya van dos veces que nos visita desde que empezó el año.

Dicen por ahí que lo que la tiene muy contenta es la estrategia que el gober Alejandro Armenta le presentó para fortalecer los programas para las mujeres con todo y las Casas Violeta incluidas.

Así, que parece que se viene lo mero bueno y entre mejor esté Puebla, pues más recursos fluirán para este lado.

Ojalá y así sea.

*

 Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.