Periodismo con causa

En Xoxtla los recursos desaparecen como por arte de magia

Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz tiene un problemita de 15 millones de pesos que, al parecer, se extraviaron su paso como alcaldesa de Xoxtla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Bueno, bueno, vecinas y vecinos.

 

 No es persecución política, dicen. Es justicia, dicen. 

 

¿Pero; saben qué?

 

Mientras son peras o manzanas, en Xoxtla, los recursos desaparecen como por arte de magia.

O más bien, como por el arte de la administración creativa de Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz, quien ahora tiene un problemita de 15 millones de pesos que, al parecer, se extraviaron entre su paso como alcaldesa y su actual posición como secretaria general de Morena.

 

¡Qué tal!

 

Lo cierto es que la actual alcaldesa de Xoxtla, Guadalupe Ortiz Pérez, quien fue regidora durante la gestión de Siyancan Peregrina, ahora se ha dado cuenta de que el municipio quedó en la ruina.

En otras palabras, la nueva administración recibió una caja chica con 363 pesos y un camión de basura sin frenos ni bocina. 

Porque, claro, si ya no hay dinero, al menos que los camiones no puedan avisar que vienen.

También hay demandas por despidos injustificados, una ambulancia en condiciones lamentables y una deuda que parece más propia de un estudiante con tres tarjetas de crédito que de un municipio.

Eso sí, el gobernador ha dicho que hay procedimientos de oficio que se deben seguir. 

Es decir que, si la Auditoría Superior del Estado decide investigar, lo hará, y si decide mirar hacia otro lado, también lo hará.

Así que, mientras esperamos a ver si la auditoría resulta ser un órgano serio o simplemente otro actor en esta tragicomedia, la pregunta sigue en el aire:

 

¿Dónde están los 15 millones?

 

Quizá están en una caja fuerte secreta, quizá en un fondo de inversiones en las Bahamas, o en Banco Accendo, o quizá, solo quizá, fueron absorbidos por el agujero negro de la burocracia mexicana, ese del que nunca regresa nada.

 

Ustedes, ¿qué opinan?

 

Si ven que la diputada local Graciela Palomares Ramírez pasa más tiempo en el Congreso de la Unión de San Lázaro que en el Congreso local de Puebla no se sorprenda.

 

Todo tiene que ver con su chamba que hace como enlace del gobernador Alejandro Armenta con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

 

Cuentan quienes la han visto por ahí que a principios de semana viaja a CDMX para reunirse con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, a quien lo une una amistad desde que él era Senador.

 

Los jueves tiene que regresar a Puebla para hacer acto de presencia en las sesiones del Legislativo ubicado ahí por los rumbos de Los Fuertes, por si algo se ofrece y, por supuesto, para tomar asistencia.

*

 Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. 

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.