Jueves 25 de Septiembre de 2025

¡Vecinas, vecinos!

 

Pues ya sabemos que en la política poblana la reelección no se discute, se estrena. Y si no que le pregunten a Jaime Natale Uranga, quien acaba de anunciar con toda la calma del mundo que seguirá al frente del Partido Verde en Puebla hasta 2027, porque aquí el cambio de dirigencia no es costumbre… ni necesidad.

Miren ustedes que Jaime “Jimmy” Natale llegó en 2019 y desde entonces no suelta el hueso. Va para nueve años al frente del partido del tucán y seis como amo y señor de la bancada en el Congreso local.

 

¿Rotación?

 

¿Paridad?

 

¿Nuevos liderazgos?

 

No, gracias, ahí son más de “si funciona para mí, que se quede”.

 

Te puede interesar: Ratifican a Jaime Natale como presidente del PVEM en Puebla por tres años más

 

El dirigente verde, además de cobrar su sueldo de diputado (56 mil 420 pesos al mes), recibe otros 141 mil pesitos mensuales de “apoyo para gestión”.

 

Sí, leyeron bien.

 

Y ojo, que cuando lo cuestionaron sobre si ya era hora de dejar la coordinación de bancada a una mujer, la respuesta fue clara: “en el partido no se acostumbra”.

 

¡Qué modernos los del Partido Verde!

 

Ni que estuviéramos en pleno siglo XXI con eso de la paridad.

 

¡Ja!

 

El próximo 19 de octubre, la dirigencia nacional lo ratificará por tres años más, porque nada dice “democracia” como reelegir al mismo dirigente tres veces seguidas.

A este paso, Jaime Natale no solo va a ser la figura más longeva del Partido Verde, también podría pedir que le pongan busto en la sede del partido, junto a una placa que diga:

 

Aquí nunca hubo rotación”.

 

Lo mejor es que todo se justifica con “los resultados”.

 

¿Cuáles?

Bueno, ahí sí queda la duda.

 

El Partido Verde en Puebla sigue siendo un partido satélite, sobreviviendo a la sombra de Morena, pero Jaime Natale se pinta como estratega de guerra.

Jimmy Natale seguirá cobrando, dirigiendo, coordinando y sonriendo en las fotos hasta 2027. Porque en el Partido Verde, más que partido, parece monarquía tropical.

Al final, si Jaime Natale fuera aguacate, ya estaría pasado… pero miren ustedes, vecinas y vecinos, ahí lo siguen comprando.

*

Oigan, pues si estaban con el pendiente este sábado 27 de septiembre el senador de Morena, Ignacio Mier Velazco, presentará su Primer Informe Legislativo allá en el Salón Fuerte de Guadalupe en el Centro Expositor.

Más allá de las filias y las fobias, déjeme contarles que este evento es clave; el ex aspirante y actual aspirante a la gubernatura de Puebla tiene que mostrar músculo político; es decir, tiene que demostrar que no está muerto políticamente hablando y que respira y aspira más que nunca.

También se verá quiénes le siguen siendo fieles o al menos no le han dado la espalda; por lo pronto, se dice que uno de los invitados especiales será su compañero de curul, Adán Augusto López y su grupo político.

La sola visita del senador y brazo derecho del expresiente AMLO dará mucho de qué hablar sobre todo ahora que está en el ojo del huracán por sus posibles vínculos con una red de huachicol.

Así que estén pendientes y si no tienen nada mejor que hacer este sábado, pues vayan a darse una vuelta al Centro Expositor para escuchar más que nada el mensaje política que seguro dará Ignacio Mier.

 

 

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

 

 

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org