Lunes 13 de Abril de 2026

Por La Rascona 

 

¡Vecinas y vecinos!

 

Ya saben que cuando se acercan tiempos electorales, en todos lados se cuecen habas… y el municipio de Tehuacán no es la excepción.

 

Perfiles van, perfiles vienen y todos hacen hasta lo imposible para hacerse notar…

 

Desde utilizar al partido para sus fines más personalísimos, hasta quienes ponen espectaculares a pie de carretera para dizque promocionar restaurantes de hamburguesas.

 

El objetivo es hacerse notar, lo más pronto posible, para que cuando empiecen las definiciones sean tomados en cuenta por la cúpula política para aparecer en la boleta.

 

Pero… quien no hizo su chamba a tiempo, ya quedó fuera de la jugada y sus intentos de participar serán solo parte del anecdotario.

 

Por opciones no paramos.

 

Ahí están las mujeres de Morena como Olga Lucía Romero Garci-CrespoAraceli Celestino y Rosario Orozco Caballero.

 

Tres nombres que, con estilos

distintos y con métodos muy pero muy cuestionados, han construido algo de presencia en sus terruños y también algo de estructura.

 

 

Pero, curiosamente, no son los rostros más aventajados que veremos en esta pasarela adelantada. Con todo y que le echan ganitas para hacerse notar, se quedan muy pero muy atrás.

 

Porque, seamos honestos y honestas, hay todavía quienes piensan que mencionar mujeres es cumplir con la cuota de género… pero impulsarlas, es otra historia. Y a estas mujeres, todavía les hace harto impulso.

 

Del Movimiento Ciudadano, donde se presume frescura y nuevas formas de hacer política, tampoco se quedan atrás.

 

Porque mientras algunos andan en modo influencer político, la carta que realmente podría mover el tablero no está en cada espectacular.

 

Maricarmen Culebro, una expanista a la que en el partido albiazul de Mario Riestra le hicieron el feo, está de a poquitos y sin tanto protagonismo construyendo alianzas y haciendo reuniones.

 

El partido no le ayuda, pero en una de esas hasta da la sorpresa.

 

Más información: Suma Movimiento Ciudadano a ex militantes del PAN y PRI

 

 

Les guste o no, Alejandro Barroso va a la delantera

 

 

El presidente municipal Alejandro Barroso, de Morena, es quien, para bien o para mal, aventaja en todas las encuestas.

 

Además, la amistad o los intereses en común que quedan entre él y el senador Nacho Mier todavía le sirve de impulso para ir por la reelección.

 

Dicen que ya está pactada, ya que a ambos personajes le conviene retener esa zona con miras a 2030.

 

El único “pero” de Alejandro Barroso es si el mandamás de Puebla lo palomea y le da el espaldarazo divino, lo cual suena complicado más no imposible. Además, tiene el reto de doblar a sus detractores y subir sus positivos en el año y medio que le queda de gobierno.

 

De ahí en fuera, podríamos nombrar a personajes innombrables como Pedro Tepole o a Felipe Patjane, quien regresaría convertido en un sobreviviente del gobierno opresor de Miguel Barbosa Huerta.

 

Y ya para no discriminar, incluyan a Alfredo Chávez Olivier, el empresario restaurantero que, cuentan las malas lenguas, ni su restaurante de hamburguesas llena con todo y el espectacular que tiene a pie de la autopista por aquello que algún turista oaxaqueño se anime a votar.

 

Digamos que mientras unos hacen ruido, otros hacen estrategia… y tanto en Puebla como en Tehuacán, la lista de candidatos viables se reduce a un par o, incluso, a solo uno.

 

 

Más detalles: Armenta arranca en Tehuacán plan estatal de seguridad e infraestructura

 

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. 

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org