30 Agosto 2026

Morena comenzará a definir sus candidaturas para las elecciones de 2027 con la publicación escalonada de sus convocatorias entre agosto y octubre, de acuerdo con el calendario presentado por su dirigencia nacional durante reuniones plenarias con legisladores del partido.

También puedes leer: PT y Morena perderán 2.2 mdp por multas del INE en Puebla

Ariadna Montiel informó que este lunes será publicada la convocatoria para diputaciones federales, mientras que a mediados de septiembre se dará a conocer la correspondiente a integrantes de ayuntamientos y, hacia finales de octubre, la destinada a diputaciones locales.

El calendario marca el inicio formal de la ruta interna de Morena rumbo al proceso electoral de 2027 y abre desde ahora las posibilidades para legisladores y cuadros partidistas que busquen la reelección, una presidencia municipal, una diputación o alguna otra posición de elección popular.

La publicación de las convocatorias había sido aplazada mientras el partido revisaba y fortalecía los mecanismos de evaluación y los filtros que serán aplicados a quienes pretendan representar al movimiento en las urnas.

Ganar la encuesta no garantizará candidatura

Uno de los principales criterios planteados por la dirigencia será la revisión de los antecedentes de quienes participen en los procesos internos, incluso después de que obtengan resultados favorables en las encuestas mediante las cuales Morena acostumbra definir sus candidaturas.

Montiel sostuvo que una persona podrá ganar la encuesta y, aun así, quedar fuera de la candidatura si durante la revisión se detectan antecedentes que el partido considere incompatibles con sus principios.

“Lo que no vamos a permitir es que nos representen personas que tengan vínculos inconfesables”, afirmó durante su intervención ante legisladores de Morena.

La dirigente agregó que tampoco se aceptará a quienes tengan “cuentas pendientes, un pasado cuestionable o hechos que le impidan ser parte de esta transformación”.

“No sólo para ser candidatos, no pueden ser parte de esta transformación porque nos ponen en riesgo la viabilidad de nuestro movimiento”, señaló.

El mensaje fue todavía más explícito al referirse al resultado de las encuestas internas: “quien gane la encuesta y tenga malos antecedentes, no será candidato”, aseguró.

También pidió a legisladores y dirigentes evitar incorporar al movimiento a personas con antecedentes que posteriormente puedan convertirse en un problema político o reputacional para Morena.

“Les pedimos que nos apoyen en no invitar a gente con malos antecedentes porque les vamos a decir que no”, expresó.

Las evaluaciones, explicó, estarán acompañadas por las instancias internas encargadas de revisar los perfiles, como parte de los filtros que Morena pretende reforzar de cara a la selección de candidatos para 2027.