Martes 01 Septiembre 2026

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció la convocatoria para elegir concejalías de la defensa de la patria, familia y libertad en la ciudad de Puebla. Un espacio será para hombre y otro para mujer, rumbo a las elecciones de 2027.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Mario Riestra Piña, informó que tentativamente en noviembre se emitirá la convocatoria para elegir estas figuras. Se trata de una elección interna en la que participará solo la militancia panista.

“Se van a solicitar una serie de requisitos que después se van a materializar en una elección indicativa entre militantes de la ciudad de Puebla, para poder elegir a quienes ellos decidan que los representen como concejales”, explicó.

Riestra Piña aseguró que se trata de un ejercicio inédito, ya que estas concejalías se otorgaban por negociaciones, designaciones directas o coyunturas, sin tomar en cuenta a las y los afiliados del PAN en el municipio de Puebla.

“Hoy regresamos a esa parte donde el partido le dice a la militancia: claro que es importante participar en la democracia interna, pero no solo para elegir a nuestras dirigencias, sino también espacios de toma de decisión muy importantes”, dijo.

Te puede interesar: Exige PAN al Congreso destituir a alcaldesa de Acatlán antes del 15 de septiembre

Elección de concejalías se replicaría en Tehuacán

El dirigente del PAN confió en que la militancia participe y trabaje en el territorio, con el objetivo de convencer a las y los afiliados de ser sus representantes, bajo la figura de concejalías de la defensa de la patria, familia y libertad en la ciudad de Puebla. Esta elección interna se replicaría en otros municipios como Tehuacán.

Las dos concejalías que sean elegidas podrían ser consideradas como candidata y candidato a regidores del PAN en el Ayuntamiento de Puebla. Esta figura sería similar a las coordinaciones municipales del partido Morena, considerada la antesala de las candidaturas que serán postuladas en las elecciones de 2027.