Las islas de Polinesia, entre nosotros

  • El Premio Maire nui en Mexico 2011 se entregará este fin de semana

 Carlos ESPINOZA

MARAE HULA Estudio invita a nuestros lectores de El Popular, diario imparcial de Puebla, a presenciar el XIV Encuentro Nacional de Danza Polinesia, que contará con la participación de destacados grupos mexicanos comprometidos con la tradición de las islas del Pacífico sur, transmitiendo su apego a su cultura a través de la danza.

La cita es el próximo domingo 20 de noviembre, desde las 11:00 horas en el Teatro Principal.

Resultado del encuentro, será nominado el mejor bloque temático de alguna de las islas de la Polinesia con el premio Maire nui y se hará entrega también del Premio Marae o Ualia kapa matike al mejor solista 2011.

El Encuentro Nacional de Danza Polinesia es el más antiguo y prestigiado de México surgido en 1995 en la ciudad de Puebla, además de ser realizado también en la ciudad de León Guanajuato.

En 2006 se entregó el Premio Pa’ahana a los directores de grupo que se distinguieron por su disciplina y constancia. En 2007 se premiaron a los 10 mejores grupos participantes.

En 2010 todos los grupos participantes recibieron el premio Te toro o Avaiki por su contribución a la expansión de la cultura Polinesia en nuestro país.

En la edición actual se entregará el premio Marae o Ulalia kapa matike al mejor solista tane y vahine, en base a su proyección, expresión, ejecución técnica y coreografía que los destaque entre los participantes.

Además, se premiará a los tres mejores grupos con el premio Maire nui al mejor trabajo temático (uno para cada isla): Hawaiano, Tahitiano, Maori o de Islas Cook.

“Como cada año, es un gran honor y gusto contar con ustedes –publico y participantes– en este espacio que nació hace 16 años, precisamente con la idea de reunirnos en un ambiente idóneo para poder estrechar nuestras manos y darnos el abrazo que nos permite reconocernos como amigos a pesar de la distancia geográfica y temporal que hay entre nosotros”, agregó la directora de Marae.

El costo de boleto de entrada es de 30 pesos.

  • URL copiada al portapapeles