El idioma español visto como utensilio del poder

  • La compañía chilena de teatro Mala madre escenifica Las analfabetas

 Redacción

UNA DRAMATURGIA que exhibe en juego el idioma castellano como aparato de poder, estableciendo simbólicamente un diálogo con América Latina y particularmente con México es la obra Las analfabetas, a representarse este día por la compañía Mala madre, durante el Festival Internacional de Teatro Puebla 2011 “Héctor Azar”.

Los originarios de Santiago de Chile convocaron a los medios en el Hotel NH para referir la obra.

La historia

Con el guión de Pablo Paredes y dirigida por Nicolás Zárate, la ficción trata de dos mujeres: Ximena (analfabeta de 50 años) y Jacqueline (profesora de lenguaje cargada de conocimientos, pero sin vocación). La segunda es contratada por Ximena para leer el diario.

En la historia se cruzan tópicos como la educación, religión y abandono, con el poder inimaginable que puede tener el lenguaje.

En la casa de la mujer, profesora y alumna confrontan lo que saben y conocen, al tiempo que se desarrolla una clase repleta de pequeños y filosos diálogos, en donde incluso el recurrente humor funciona como develador de una tragedia tanto privada como pública.

Por su parte, Aída Andrade –actriz– expresó su beneplácito por el nacimiento de este Festival Internacional de Teatro Puebla 2011 como un homenaje a la gran labor del dramaturgo Héctor Azar.

La intérprete la definió como una obra que guarda mucha relación con México, mientras que Paredes mencionó que la primera representación internacional de la obra “no podía haber caído en mejor lugar”, y que en las dos funciones que ofrecerán en nuestra ciudad, contendrá un momento muy mexicano que seguramente sorprenderá al público.

En general, los integrantes de Mala madre se mostraron agradecidos y entusiasmados por la invitación, en la que han tenido la fortuna de reencontrase con actores con los que habían trabajado durante mucho tiempo.

Las escenificaciones serán a las 17:00 y 20:00 horas en el Teatro Principal; entrada libre.

Con información y foto de Carlos ESPINOZA

  • URL copiada al portapapeles