VARIELALIA

MIGUEL CAMPOS RAMOS No son muchas, pero sí machos, ternurita Este jocoso título hace referencia a un spot de Josefina Vázquez Mota, así como a la actitud de su principal oponente, Ernesto Cordero Arroyo, a quien más de un comentarista lo ha llamado “Ternurita” cuando lo oyen decir que va repuntando en las preferencias o que reta a debate a Enrique Peña Nieto. Pero además, no es sino reflejo de la frivolidad y el chacoteo con que se están manejando las precampañas de los tres panistas, y las seudocampañas de los ya candidatos del PRI y de la izquierda. Revisemos algunos spots. En uno del Partido Verde Ecologista una mujer sale con su niño enfermo en brazos, gritando que tiene cuarenta grados de temperatura y no tiene para las medicinas (medicamentos, por favor). Entonces otra le pregunta si no le dieron sus vales en el ISSSTE. Ella repone que no. En ese momento una voz en “off” dice algo como: “Nosotros conseguimos los vales del ISSSTE y el gobierno los retiró. Si estás en el Seguro Social o en el Seguro Popular y no te dan las medicinas (medicamentos, entiendan) que te los paguen”. El spot está mal hecho porque la mujer sale gritando que no tiene para las “medicinas”, pero, como sabemos, nadie puede ya ir por “medicinas” a ninguna farmacia si no lleva receta cuando son antibióticos, que es lo que sin duda requiere el pequeño. Por lo demás, si el Partido Verde consiguió esos vales, ¿por qué sus dirigentes se echaron en la hamaca en Cancún en vez de plantársele al gobierno y exigirle aquello a lo cual se comprometió? El PRI no se queda atrás con su tono quejumbroso narrando la vida de un mexicano nuevecito, que acaba de nacer, pero del que no se sabe quién lo cuidará durante seis años. Esta es la preocupación del PRI, concluye el mensaje, dando a entender que durante seis años dicho partido se ocupará del país. El Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) no está mejor con la narración hecha por una voz femenina que en tono almibarado, amoroso, mientras en la pantalla se exponen imágenes de un México ideal, habla de las bondades y los principios que enarbola este movimiento, soporte de Andrés Manuel López Obrador. Los spots de Santiago Creel y de Ernesto Cordero, por su parte, parece sacados de viejos moldes priistas. Ni siquiera se les ocurrió grabarlos en un estadio, con miles de simpatizantes, no con los diez o cuando mucho cincuenta que muestran atrás de cada uno mientras dirigen su mensaje. Pero el de peor gusto es uno de Josefina Vázquez Mota donde habla de que aquellos que hicieron alianza creen que son muchos y que son machos, sin embargo no son muchas. Y es que con ese mensaje Vázquez Mota quiere destacar la idea de que las mujeres (de ahí lo de “muchas”) están con ella, por eso, afirma, hizo alianza con la sociedad, no con otros partidos. En conclusión, tal es el tipo de precampañas y campañas que perneó al cierre de 2011. Veremos que nos depara el 2012. miguel@dicionesmagno.com www.edicionesmagno.com twitter: @miguelcamposram blog: www.elpanoptico.bligoo.com.mx
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