Espectáculo de huehes, una tradición ancestral

**Dando una muestra del sincretismo cultural mexicano, desfilarán hoy sobre las calles de Puebla

 Edgar NOLASCO

Con el fin de promover la tradición de más de un siglo, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) anunció que cerca de 2 mil 500 huehues desfilarán este 18 de febrero sobre las calles de Puebla, durante las festividades del Carnaval 2012.

Con un contingente integrado por más de 11 cuadrillas de diversos barrios de la ciudad, la Avenida Reforma, a la altura del Paseo Bravo, se verá invadida por lo huehues; un desfile que avanzará sobre toda la avenida hasta llegar al zócalo, donde concluirá el evento con la premiación a las tres mejores cuadrillas con premios en especie, tales como trajes, máscaras, maquillaje u otra vestimenta.

Conocida como una de las tradiciones más importantes en los barrios y juntas auxiliares de la ciudad, es considerado un espectáculo lleno de colorido y alegría, además de ser una muestra clara de la herencia indígena y colonial que sustenta nuestra cultura.

Con el firme objetivo de difundir la tradición de los huehues, además de ser un evento familiar, se anunció que no habrá uso de pólvora, simplemente se verán por la capital poblana máscaras y vestidos, acompañados de danzas, haciendo homenaje a aquellos huehues que en esta festividad son honrados por su sabiduría.

Por otra parte, se anunciaron una serie de conferencias dentro del marco de esta tradición, en donde se abordarán temas como: ¿Quiénes son los Huehues?
, Espacio urbano y proceso de identidad y El carnaval de los huehues del barrio del alto, mismos que serán desarrollado por expertos en la materia.
  • URL copiada al portapapeles