VARIELALIA

Miguel Campos Ramos  Dos importantes actividades académicas  Invitado por mi amigo el profesor Telésforo Américo, el pasado jueves 23 participé con la conferencia “Importancia de la lectura en la educación”, en la apertura del congreso regional de la zona oriente, cuyos trabajos servirán de base para que los maestros poblanos lleven buenas ideas y propuestas al Congreso Nacional del SNTE. Estuvieron presentes maestros y directores de distintas escuelas y niveles, así como padres de familia, a quienes se les está integrando poco a poco para que también participen en el diseño del rumbo que debe tomar la educación. Algunos aspectos de mi exposición serán tomados en cuenta para llevarlos al Congreso Nacional. Complementariamente, el sábado 25, ante unos cincuenta docentes, invitado por la profesora Leticia González Hernández, desarrollé el taller “Lectura en voz alta” en el salón de actos del Colegio Puebla A. C., esto como parte de las actividades del IV Foro “Innovación y competitividad”. Me dio mucho gusto participar con los maestros, tanto del SNTE como de la escuela aludida; por cierto, algunos de ésta no pertenecen al sindicato magisterial, pero también tienen preocupación e interés por que la educación mejore. En ambas exposiciones hablé de la nueva propuesta de la SEP federal, en esta ocasión referida al nivel medio superior, para que se impulse la lectura en voz alta mediante medición en cuanto al número de palabras leídas por alumno durante un minuto, igual que se está haciendo en educación básica. Hablé de este aspecto haciendo hincapié en que es un error de la SEP estar fomentando la lectura tomando como parámetro la cantidad de palabras leídas por minuto, es decir, la velocidad. Y es que resulta más importante insistir en que los alumnos comprendan lo leído; los resultados de las pruebas ENLACE y PISA así lo indican. De estas ideas, en las cuales coincidimos, harán eco los maestros durante ambas reuniones, según dijeron, cosa que me da mucho gusto. Ojalá que tanto el sindicato magisterial como la escuelas por separado, se ocupen más del tema de la lectura, pues es una realidad que tal punto es el talón de Aquiles de le educación. Por suerte, durante la reunión sindical, qué tuvo más carácter académico que laboral, estuvieron presentes tanto representantes de la sección 23 como del comité ejecutivo nacional. El representante de este último hizo buenos comentarios en referencia a mi exposición, y se comprometió a trabajar en ello. Es cosa de esperar, pues no se ve gran interés en los dirigentes de gremio magisterial. Tan es así, que hace un año, por conducto de la senadora Leticia Jasso Valencia, le hice llegar a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, una propuesta muy concreta para impulsar en serio y con método la práctica de la lectura, y es la hora en que no hay reacción. De cualquier modo, y al margen de tales actitudes, en diversas escuelas, públicas y privadas, por iniciativa de directores inteligentes que se han dado cuenta del valor de la lectura, se está trabajando, y agradezco que me tomen en cuenta para tal propósito. miguel@dicionesmagno.com www.edicionesmagno.com twitter: @miguelcamposram blog: www.elpanoptico.bligoo.com.mx
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