Celuloide

Días de Gracia  Israel León O’Farrill  Como lo comenté en la entrega de la semana pasada, hay buen cine para nutrir la cartelera que había estado sumamente floja. Y no me refería al bodrio de Titanic, que incluso en 3D no deja de ser una de las más grandes porquerías de la cinematografía mundial. Nada de eso, me refiero a Días de Gracia (2011) de Everardo Gout, que sin duda, es una de las mejores películas mexicanas que he visto en varios años. No sólo se trata de su franco y crudo tratamiento de la corrupción en nuestro país –que se ve representada por la policía y veladamente se alude a empresas, empresarios, sus familias, en un caldo de inmundicia donde nadie sale indemne-, sino que se trata de una película compleja y excelentemente bien realizada. El guión es estupendo –también de Gout- lo mismo que la edición que dota a la narración del vertiginoso ritmo que requiere. Al igual, demanda que el espectador esté atento de pequeños detalles para no confundir las capas en que se construye la trama, los tiempos y los espacios. Aquí cabe destacar la fenomenal burla que hace al mundillo de masturbación mental que es el futbol que permite que la corrupción y la delincuencia medren, tema central de la película. Sumado a lo anterior, un sonido espectacular aderezado con la música del mítico Nick Cave y de Atticus Ross (música de El Libro de los Secretos y Red Social, ambas de 2010 y productor de la banda Nine Inch Nails) ambos elementos que hacen que el sonido sea un elemento narrativo; en este mismo tenor estaría la fotografía de Luis David Sansans que según supe, utilizó diversos tipos y tamaños de película (8,16, 35 y panorámica) para añadir mayor dramatismo a la cinta. Y finalmente, el excelente reparto –realizado por Sandra León Becker e Isabel Cortázar- que dota de contundencia y realismo a la película. Destacaría el estupendo trabajo de Tenoch Huerta como Lupe, de Dolores Heredia como Susana y el de Kristian Ferrer como Doroteo. No obstante, todos y cada uno de los personajes están en su justo nivel y los actores entregan actuaciones de primera aunque el papel fuera limitado. Sin dudarlo, esta película pisará callos gubernamentales y abollará conciencias… ojalá y pueda construir crítica del espectador a su entorno y a su propia existencia. Como diría una amiga: “si te perdiste El Infierno, pasa; si te perdiste Miss Bala, ni hablar; pero no es posible que te pierdas Días de Gracia…” Comentarios y consultas http://israelleon.wordpress.com/
  • URL copiada al portapapeles