Mujeres en la literatura de México

La presencia de las escritoras ha sido notable y se colocan en el mismo nivel de los hombres  Vidal PINEDA  Para Lourdes Noriega, maestra en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla, en México existe una gran producción de literatura realizada por mujeres, a diferencia de hace algunos años, lo cual las posiciona en el mismo nivel literario de los hombres. La importancia del hecho es que refleja que las mujeres tienen una situación distinta a la de hace algunos años, cuando se les negaban muchas cosas por el simple hecho de ser mujer, por lo cual la producción literaria que crean se ve reflejada en todo Latinoamericana. En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la maestra Noriega expuso que la presencia de las mujeres en el arte ha sido de gran importancia y parte de eso lo reflejará en el taller de Literatura escrita por mujeres,  que impartirá, a partir de este viernes, en la Sala Lúdica del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CCU BUAP). A decir de la maestra, ganadora del Premio Universitario de Ensayo de Literatura Coreana, el objetivo del taller es mostrar los rasgos que pudieran diferenciar, en momento dado, la escritura hecha por mujeres o por hombres. Entre esos rasgos, que en los últimos años resalta en los textos femeninos se encuentran la intimidad. “Los textos de mujeres son más de la vida privada, de la vida cotidiana. En cuanto a la forma: son fragmentarios, disgregan más, tocan un tema y por momentos se ramifican hacia otros temas y todo esto tiene una base en la forma de ser femenina. A nivel formal se han encontrado rasgos que la diferencian entre lo que hacen los hombres”, expresó. Otro de los fines que tiene este taller es comprender mejor este tipo de literatura en cuanto a la obra en sí, pues la maestra explicó que “la obra de artes es obra de arte sin importar quién la haya escrito”, si la hizo un hombre o una mujer, o si fue una persona joven o una vieja, y esa comprensión de la obra ayuda para el nivel de análisis literario, pues cuándo se estudian todos los rasgos antes mencionados se entienden mejor los textos. “Hay estudios sobre esto, lo que pasa es que toda cuestión de mujeres surge a finales del siglo 20, es decir tiene poco tiempo, antes se analizaba una obra siempre en base a esquemas que se utilizaban para cualquier análisis literarios, fuera escrito por hombres o mujeres, pero estos esquemas surgen de la literatura escrita por hombres, es obvio que la literatura escrita por mujeres muchas veces no entran en esos cánones, dentro de ese marco teórico, por eso es muy importante realizar un marco teórico especial para la literatura escrita por mujeres”. Pero, ¿la literatura escrita por mujeres tiene que ser considerada como un género a parte?, la también investigadora señaló que ese es un tema abierto, pues hay algunos que piensan que se debe de tomar la literatura femenina sin importar el género, pero también hay otros que proponen que sí se deben estudiar los textos de mujeres desde un canon diferente al masculino. Como es un tema abierto, en el curso la maestra hará que cada uno de los participantes saque sus propias conclusiones. Lourdes Noriega, cuyos estudios se han enfocado a la crítica y las teorías literarias, dijo que los rasgos que definen la literatura hecha por mujeres se han repetido en todo el tiempo, y eso se puede apreciar en obras que datan del siglo 10, como El libro de la almohada de Sei Shōnagon o en la narrativa de la inglesa Virginia Woolf, dos de las autoras que analizarán en el taller. El motivo de esa repetición es porque las mujeres “siguen con la intención de buscar una identidad propia, como que la representación de mujer a nivel de literatura ha sido una construcción masculina y la mujer quiere encontrar su propia voz, su propio lenguaje y construir una identidad propia”. La aportación directa de las mujeres al movimiento literario – dijo la entrevistada - es importante, todo lo que son movimiento artísticos, en cualquiera de las manifestaciones, tiene una incidencia en el imaginario colectivo, y hay efectos directos y a veces indirectos en el pensamiento y en las actitudes e una determinada época y sociedad. ¿A qué se debe que la presencia de las mujeres en la literatura pareciera no existir?, la maestra responde que se debe a distintos factores como el mercado y las editoriales; pueden haber miles de mujeres escritoras, pero si no se publican, “si no se traducen, no se tiene acceso a ellas”. Cabe recordar que en el taller literario se leerán textos de Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Marguerite Yourcenar, Herta Müller, Arundhati Roy, Nelly Campobello, María Luisa Bombal, Syria Poletti, Clarice Lispector, Rosario Castellanos, Josefina Vicens y Elena Garro. Todas ellas presentan una escritura intimista que refleja su historia personal y a la vez, una manera de ver la vida muy particular, interesante de analizar.
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