CUATRO AÑOS EN MOVIMIENTO “Se puede vivir de la danza”

Patricia Estay Reyno, directora de la Compañía de Danza Contemporánea de la BUAP, afirma que es posible mantener una vida a través de las artes  Vidal PINEDA  A diferencia de lo que mucha gente piensa, con relación a que no se puede vivir de la danza, Patricia Estay Reyno, directora de la Compañía de Danza Contemporánea de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aseguró que sí es posible lograrlo, aunque un poco complicado, por lo que es importante cambiar y echar abajo todos los prejuicios que giran en torno al arte. En entrevista con la maestra, en el marco de la celebración del cuarto aniversario de la creación de la Compañía, comentó que el asunto es complejo, porque hay padres que evitan que sus hijos se dediquen de manera profesional al arte porque creen que no hay un campo laboral que les permita obtener ganancias para lograr desarrollar un vida adulta. “Entiendo, pero no justifico, a los padres que temen a que sus hijos se dediquen a actividades artísticas. Por ejemplo, un porcentaje muy grande de los egresados de la Escuela de Danza vive de eso, se dedican a dar clases, dirigen casas de culturas, crean sus propios espacio y logran vivir de eso; en ese sentido, en lo general, es parecido a muchas otras carreras, en efecto, hay pocos espacios preconcebidos para eso, pero se genera un proceso de ampliación porque nos falta mucho”. Una de las cosas que propicia que los prejuicios continúen presentes en el arte tiene que ver con la carencia de apoyos para las actividades artísticas, y México no es un país exento del problema, pues destina un raquítico porcentaje de los recursos a la educación y por ende, a las artes. “Se vive difícil de la danza, pero es una problemática donde se ven envueltos los artistas en general, hablo de artistas no populares, no de los que aparecen siempre en la tele. En el caso del arte en general y de la danza en particular, es difícil vivir como intérprete, pero hay mucha gente que da clases y vive de eso, o realiza otras actividades y eso les permite sobrevivir”, comentó la maestra, y recalcó que en este país y en toda Latinoamérica, la percepción de la danza debe cambiar y debe ser concebida como una herramienta educativa, lo cual podría dar un vuelco al tema. “Porque sin duda en educación se invierte, a lo mejor no lo deseable, pero se invierte, pero mantengamos la idea de que el arte es una actividad excepcional y sólo para algunas personas; pero mientras los propios artistas no concienticemos que esto no tiene que ser así, y que la posibilidad de su realización debe ser de todos, mientras no se modifiquen esa miradas, seguiremos con este problema y pensando de qué vamos a vivir”. De pronto – enfatizó la entrevistada - artistas muy famosos y excéntricos multiplican las dudas o el problema, pues se piensa que todos los varones que entran a danza se van a convertir en homosexuales, como si la danza determinara el ejercicio sexual, son prejuicios viejos pero muy arraigados y se tiene que batallar en muchas cosas y esta es una labor que no permite que nos cansemos nunca.   Cuatro años en movimiento En este mes la Compañía de Danza Contemporánea festeja cuatro años de haberse fundado y celebra 300 funciones presentadas al público, sin embargo, el trabajo que le espera a los nueve integrantes que la conforman será de mucha preparación y responsabilidad, porque tienen que continuar en la consolidación y el crecimiento constante. A decir de Estay Reyno, la Compañía a su cargo nace dentro del Complejo Cultural Universitario (CCU), y es uno de los primero grupos artísticos que se forman con el fin de difundir el objetivo principal del Complejo: fomentar actividades artísticas y culturales de calidad. Por lo anterior, los integrantes de la agrupación, quienes audicionaron para ganarse un lugar en el grupo, se proponen llegar a ser una Compañía capaz de producir obras y de ofrecerse, no sólo como un espacio profesional, sino como un espacio que profesionaliza. “Soy una convencida de que el arte es un instrumento, una herramienta fundamental para incidir en el desarrollo de la sensibilidad humana y a partir de eso pensar en incidir en lograr mejores seres humanos, dentro de ese marco global la danza juega un rol fundamental, nosotros estamos convencidos de que con una amplia concepción estética hemos logrado impactar a un número creciente de público, pero lo extraordinario es que logramos interesar a un público que nunca antes había visto danza”, comentó la maestra. Cada uno de los miembros de la compañía son danzantes profesionales, gente de Puebla, de Tlaxcala, de Morelos, de Veracruz; que dedica su vida a la danza contemporánea, que tiene una formación muy sólida en el punto de vista interpretativo y tienen una vasta experiencia escénica, por lo cual las obras que se presentan siempre logran atraer la atención. En conjunto, se de esfuerzan por cumplir dos de las más importantes funciones de la Compañía: por un lado hacer más grande el público que tiene acceso y que ha tenido experiencias previas estéticas que se vinculan con la danza; y por otra parte, llegar a un público que no tiene tan fácil el acceso o sólo no lo tienen. Por eso, la compañía ofrece una temporada en teatro y de manera constante sale de la ciudad para visitar municipios y comunidades, con el objetivo de crear públicos que consuman danza contemporánea. Los logros Hasta la fecha, la Compañía ha montado cerca de 60 títulos y ha logrado trabajar con distintos coreógrafos de renombre nacional e internacional. Dentro de sus éxitos sobresale la realización del Festival Angelopolitano de Danza, que este año llega a su segunda edición. “En el primer años el festival tuvo un éxito que no esperábamos, se rebasaron todas las expectativas”, comentó Estay Reyno. La Compañía fue seleccionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes para ser parte de una serie de presentaciones en el Teatro de la Danza, además ha sido invitada a participar en el Festival Cervantino con una producción de la coreógrafa uruguaya Federica Folca, actividades que sin duda, retroalimentará la vida en movimiento de la agrupación. Hoy, en el Complejo Cultural Universitario, iniciará la Primera Temporada 2013 de la Compañía con un programa que incluye coreografías como: Key, Bésame mucho, Earth, La partida, Colony, Touching Fire y Cafeína. La cinta es en punto de las 18:00 horas.
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