Revive la música femenina novohispana

La mesosoprano Carla Leppaniemi, la soprano Nadia Ortega y el clavecinista Edwin Calderon, harán revivir la Música de las instituciones de esa época  Vidal PINEDA La mesosoprano Carla Leppaniemi, la soprano Nadia Ortega y el clavecinista Edwin Calderon, harán revivir la Música de las instituciones novohispanas el próximo viernes 5 de abril en los adentros de la Catedral poblana como parte de la quinta edición de Pasión, Música antigua¸ que se desarrollará durante la Semana Santa. Carla Leppaniemi, en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, expresó que con el repertorio de dicho concierto el público comprenderá la vida de la mujer en el arte de esa época; “la forma en que ellas se incursionaban y cómo pudieron desarrollarse para establecer el arte como una forma de ser bien educada y tener un lugar en el matrimonio y pudieran ser presentadas en el monjío”. El repertorio que el trío entonará está conformado por las partituras plasmadas en el libro La Música en las instituciones femeninas novohispanas, investigación realizada por Josefina Muriel y Luis Lledías y publicado en el 2008 por la Universidad Nacional Autónoma de México. Los investigadores se dedicaron a buscar, en colegios y en conventos de niñas, diversas partituras, el resultado fue el descubrimiento de varias misas, como la que interopretaran a dos voces Carla Leppaniemi y Nadia Ortega. “Es enriquecedor poder cantar música donde las mujeres han tenido un buen papel en la cuestión del arte musical”, expresó la entrevistada, quien agregó que éste tipo de música nace en el Convento de Bethlehem, formado por el sacerdote Domingo Pérez en el siglo 18, “un convento donde aceptaban a niñas o a madres viudas, donde las educaban y las enseñaban en la cuestión musical”. A decir de la poblana, de todo el material logrado con la investigación de Mulier y Lledías se podrían ofrecer miles de conciertos, pues se encontraron temas originarios de Puebla, Guanajuato y México. Del estado de Puebla se rescataron partituras en la Santísima Trinidad, sitio donde se encontró El Cielo celebre a dos tiples y bajo continuo de Joshep Placeres. También unos versos del Convento de Santa Mónica que se interpretaran durante el concierto. “Las piezas hablan de cómo era la vida de las mujeres. Se recopila todo lo que se puede de los escritos y ellos (Muriel y Llendías) hicieron la transcripción para poder interpretarla ahora. Se respeta la armonía y todo lo que simboliza este arte litúrgico que a final de cuentas, lo que cantaban las mujeres, además del impacto social y cultural, es una liturgia a Dios”. El libro La Música en las instituciones femeninas novohispanas incluye un disco en el que Nadia Ortega y Lourdes Ambriz interpretan todas las piezas encontradas, sin embargo éstas nunca han sido interpretadas frente a un público, por lo que el concierto de la Catedral será la primera vez que se escuchen en vivo. “Gracias a la mano de historiadores y musicólogos de la UNAM , inclusive de España, se pudieron traer muchas de las obras que rescataron para poder interpretar y respetar la cuestión musical”. Culminó
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