Tapizan interior del Museo Amparo

La artista brasileña Regina Silveira presenta una intervención realizada exprofeso para el cubo de cristal del recinto cultural  Redacción La artista brasileña Regina Silveira presenta una intervención realizada exprofeso para el cubo de cristal del Vestíbulo del Museo Amparo, donde a través de una metáfora plástica transforma el espacio y brinda un nuevo significado a este lugar. Es a través de diseños de animales apropiados del imaginario popular en Puebla y realizados a gran escala en vinil recortado, agrandados al punto de llegar casi a la abstracción, que la artista recrea un bordado monumental en punto de cruz, integrado a los muros. A este bordado gigante agrega también agujas e hilos a manera de un bordado en proceso. La intervención se llama El sueño de Mirra, haciendo alusión a la China Poblana, cuyo verdadero nom­bre era Mirra, una princesa que trajeron de Asia a Puebla y a quien legendariamente se atribuye este tipo de bordados. En el espacio del Vestíbulo los puntos de cruz que Regina eligió para presentar los diseños bordados, reflejan los tejidos de la región, buscando imaginariamente revestir y calentar los muros de vidrio y así reafirmar la identidad poblana. En total son más de 600 metros cuadrados de vinil recortado los que se han colocado en los muros del Vestíbulo. Regina Silveira presenta además en tres salas del Museo, una constelación de 12 maquetas y 6 vi­deos de proyectos realizados en otros lugares del mundo. Las maquetas funcionan como estrategias de permanencia de sus intervenciones, generalmente efímeras y temporales. Los motivos de las sombras y las huellas son habituales entre las imágenes que inscribe en los edificios, confrontando la grandiosidad y permanencia de la construcción con la fugacidad de lo pasajero: pisadas, trazados de llantas, reflejos luminosos, sombras, huellas de animales, nubes. Aunado a las maquetas se presenta a escala real la obra Mundus Admirabilis misma que presentó por primera ocasión en la exposición Jardínes de Poder en Brasilia y que representa una metáfora realizada con insectos dañinos tomados de tratados de historia natural. En esta obra los insectos malos aislados en una gran jaula, hacían alusión a la vida política en Brasilia y específicamente a la lucha de poder y a la corrupción.
  • URL copiada al portapapeles