Abre Ruta Mística Museo Amparo

Redacción Con gran éxito abrió el Museo Amparo la exposición organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y curada por Gonzalo Ortega, en la que presentan una revaloración de la noción del misticismo dentro del contexto latinoamericano actual a través de la obra de 10 artistas que reflexionan sobre el modelo cultural poscolonial a través de diversos medios como pintura, escultura, dibujo, fotografía, instalación y video. La muestra colectiva incluye la obra de Alfadir Luna, Antonio Paucar, David Gremard Romero, Gabriel de la Mora, Gabriel Rossell Santillán, Marcos Castro, María García-Ibáñez, Miler Lagos, Pedro Reyes y Santiago Borja, quienes en su búsqueda de nuevos modelos ideológicos convincentes construyen sus propias identidades y canales de comunicación con lo trascendental al integrar aspectos ancestrales con otros nuevos elementos. En su mayoría se trata de propuestas conceptuales, resultado de la investigación y la recopilación de información. En el caso de David Gremard Romero y Gabriel Rossell Santillán, su interés los ha llevado a revisar aspectos característicos de cultos de grupos indígenas. David Gremard se aboca a la cosmogonía y simbología azteca en El Tonalamatl Ollin, y a Gabriel Rossell, su investigación lo ha llevado a conocer de cerca la cultura huichol, lo que dio como resultado la obras El quemado, y El primer hombre. La obra de Santiago Borja, SELF/Jungcatcher, banaliza los objetos rituales y cuestiona su valor espiritual, como es el caso de los “atrapa sueños”, objetos que han perdido su poder simbólico al popularizarse. Marcos Castro reflexiona sobre el mito fundacional de México y toma la figura del águila devorando a la serpiente como protagonista de su trabajo, como en la pieza de talavera Disuelve y coagula, y la instalación Sin título. Miler Lagos documenta la realidad actual, en su natal Colombia, de la ceiba, árbol sagrado para las culturas prehispánicas con una relevancia mística innegable, como en el video Nacidos antes de... (Intervención urbana, Cali, Colombia). Antonio Paucar erige un altar con sus propias manos en el video Altar, en donde las llamas de sus dedos representan algo inasible y mágico.
  • URL copiada al portapapeles