Recordaremos a grandes personajes

Diversos personajes de la cultura nacional e internacional cumplirán centenarios de natalicio o luctuoso durante este año

Agencias

Porfirio Díaz

Centenario de fallecido

En julio se reflexionará sobre el militar y expresidente mexicano Porfirio Díaz (1830-1915), de quien se montará una exposición en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec. Díaz falleció el 2 de julio de 1915 y esa efeméride será un pretexto para recordar su participación destacada durante la segunda intervención francesa en México y sus confrontaciones con el gobierno de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

 

José María Morelos y Pavón

Bicentenario de fusilamiento

Bicentenario del fusilamiento del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón (1765-1815), el autor de uno de los documentos históricos más bellos y vigentes hasta nuestros días: Los Sentimientos de la Nación. Su asesinato sucedió el 22 de diciembre de 1815 tras ser capturado por las fuerzas del general Calleja. En el imaginario colectivo se recuerda la leyenda donde Napoleón Bonaparte supuestamente dijo que con cinco generales como Morelos conquistaría el mundo.

Saul Bellow

Centenario de natalicio

El 10 de junio el mundo literario recordará el centenario de una de las cimas de las letras estadunidenses: Saul Bellow (1915-2005), autor de Herzog y El legado de Humboldt, galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Originario de Quebec, Bellow se convirtió en uno de los mejores lectores de Hemingway, Faulkner y Fitzgerald. Y en su momento la crítica lo destacó “por sus caracterizaciones del habitante de las ciudades modernas, ese solitario dentro del cuerpo social, pero aún vivo espiritualmente”. En México se encuentra disponible casi toda su obra, desde sus cuentos reunidos y Las aventuras de Augie March hasta Carpe DiemLa víctima y Jerusalén, ida y vuelta.

Rafael Bernal

Centenario de natalicio

El 28 de junio se recordará al escritor mexicano Rafael Bernal (1915-1972), el autor de El complot mongol, obra que fue reimpresa por el sello Joaquín Mortiz del Grupo Editorial Planeta. La novela, que es protagonizada por Filiberto García, fue publicada originalmente en 1969 y es considerada la novela inaugural del género policiaco en nuestro país. Pero Bernal fue también un viajero incansable que no sólo recorrió Estados Unidos, Canadá y distintas ciudades de Europa y América Latina, sin olvidar su trabajo como diplomático en Honduras, Filipinas, Japón, Perú y Suiza. Es autor de El gran océano (estudio historiográfico), Federico Reyes, el cristeroUn muerto en la tumbaSu nombre era muerteEl maíz en la casa y Doce narraciones inéditas.

Werner Mathias Goeritz Brunner

Centenario de natalicio

El 4 de abril se celebrará el centenario del nacimiento del escultor de origen alemán que concibió el Museo del Eco: Werner Mathias Goeritz Brunner, también creador de las Torres Satélite, junto con Luis Barragán, de quien este año se expone una atractiva muestra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El escultor el 4 de agosto de 1990.

 

Arthur Miller

Centenario de natalicio

Octubre traerá el centenario del dramaturgo estadunidense Arthur Miller (1915-2005), autor de Panorama desde el puenteEl crisolPresencia y Muerte de un viajante, entre otros.

Roland Barthes

Centenario de natalicio

El mundo se le rendirá el 12 de noviembre al filósofo y ensayista francés Roland Barthes (1915-1980). Influido por la escuela de Ferdinand de Saussure y Claudé Levi Strauss, fue uno de los más importantes representantes de la ‘nueva crítica’ o crítica estructuralista, de los fundadores de la semiología y autor de libros esenciales, entre ellos, El grado cero de la escritura, que analiza la historia del lenguaje literario y explora los conceptos de la lengua; Mitologías, que critica la pequeña burguesía y el abuso de las ideologías; Crítica y verdad y El placer del texto, entre otros.

  • URL copiada al portapapeles